Banco Agrícola lanzó su billetera digital para evitar el uso de tarjetas y reducir así el robo de información. /DEM

Los sistemas de banca digital ganan terreno entre los usuarios. Banco Agrícola, la mayor entidad de la plaza salvadoreña, da una idea del avance de estas herramientas en el país: confirma que el volumen de transacciones se triplicó en 2020, durante la pandemia, y que estas ya equivalen al
70 % de las operaciones.


En general, el sistema financiero local tiene una fuerte estrategia para incorporar tecnología a sus procesos y brindar más posibilidades de autogestión y seguridad. Solo el Agrícola inyectó más de $20 millones desde 2018 en este renglón.


Una de las últimas innovaciones fue el lanzamiento de su propia “billetera digital”, una herramienta con la que busca facilitar la experiencia de compra de sus clientes aprovechando la tecnología de “pago sin contacto” a partir de dispositivos con sistema operativo Android y tecnología de Comunicación de Campo Cercano (NFC, por sus siglas en inglés) disponible en equipos como smartphones (se ampliará después a pulseras de Garmin y Fitbit, además de dispositivos con iOS).


“La pandemia nos ayudo a ese proceso de transformación digital y nos movemos en esa dirección haciendo inversiones importantes para transformar como intercalamos con los clientes”, dijo Sebastián Mora, vicepresidente de Desarrollo.











El banco ha creado varias soluciones y plataformas para agilizar transacciones no solo entre el usuario y el banco, sino del usuario con los comercios y entre comercios.



La billetera digital permite asociar una tarjeta a un dispositivo y hacer pagos en establecimientos sin la necesidad de portar consigo la tarjeta física, basta con acercarla a una terminal de pago del banco.


El uso del sistema ofrece mayor seguridad que con la compra que se hace regularmente usando una tarjeta, esto debido a que el sistema utiliza la tecnología de “token”, la cual asigna un número específico entre usuario y comercio para hacer transacciones que hacen difícil rastrear información como números de tarjeta o códigos de seguridad.




En el 2018 anunciamos que íbamos a invertir $20 millones. El año pasado la pandemia nos cambió el comportamiento de nuestros clientes”, Romeo Rivera Fortín, Vicepresidente de Personas y Pymes de Banco Agrícola



Mora agregó que la pandemia aceleró la adopción de plataformas digitales, al punto que al cierre de 2020 el banco tenía el doble de usuarios que al final de 2019 y alcanzó los $335,000.


El ejecutivo explicó que los clientes se van volviendo más digitales y están usando más estos canales, dijo que por ejemplo, en el caso de transferencias de personas usuarias del banco es tres veces mayor que el registrado antes de la pandemia, mientras que otras transacciones como la compra de saldo para celulares es otro rubro con alto rendimiento.











El banco explica que actualmente hay una explosión de transferencias entre personas del banco a tres veces lo que se hacía antes de la pandemia.



Romeo Rivera Fortín, vicepresidente de personas y pymes de Banco Agrícola, dijo que este año esperan un crecimiento del 70 % y alcanzar el medio millón de usuarios.


Por mes, el banco ya reporta cerca de nueve millones de transacciones por su sistema de banca móvil y anticipa que aún hay mucho terreno que se puede cubrir.



Tres pasos para activar su billetera digital



  1. COMPATIBILIDAD: La billetera digital de Banco Agrícola está disponible para smartphones con Android (8.0 o más), antena NFC y conexión a internet.

  2. DESCARGA: La función está disponible en la app del banco y solo se puede registrar un equipo por cuenta para el uso de la billetera digital.

  3. SEGURIDAD: El sistema es automático y permite asociarlo a las tarjetas del usuario. La seguridad es mayor ya que se asigna un token que limita el robo de data.