Rafael Barraza, presidente de Banco Agrícola El Salvador, afirmó que el sector se mantiene sólido. / DEM


Rafael Barraza, presidente de Banco Agrícola, aseguró que el sector bancario salvadoreño se mantiene sólido y fuerte, pese al choque económico ocasionado por el covid-19 y el incremento del peso de la deuda pública dentro del sistema financiero.

El ejecutivo reconoció que los bancos “tienen una posición relevante” en la deuda del sector público a través de la emisión de Letras del Tesoro (LETES), pero es “una posición bastante menor a la de su patrimonio y con un riesgo medido”.

Con el inicio del confinamiento en marzo pasado, el Gobierno recurrió a emitir deuda local para fondearse tras la caída de la recaudación tributaria y el incremento acelerado de los gastos. “Hay un incremento del financiamiento dada la pandemia, este se mantiene acotado y el sistema financiero se mantiene muy solvente, líquido y aportando a la recuperación”, indicó el ejecutivo.

Evidencia de esa estabilidad, explicó Barraza, es el crecimiento de la cartera de préstamos de Banco Agrícola a junio pasado de 6.5 % mientras que los depósitos aumentaron un 16.6 % frente al mismo período de 2019.