En diciembre se cumplirán 10 años desde que concluyó la construcción del puerto. /DEM


La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) aún no completa las bases de licitación para concesionar el Puerto de La Unión Centroamericana, el cual en diciembre próximo cumplirá diez años de no operar a su máximo potencial.

La institución lanzó en agosto pasado el proceso de consulta para concesionar la terminal y esperaba iniciar la licitación en los primeros días de octubre. Ayer, Nelson Vanegas, presidente de la autónoma, indicó que “todavía estamos consultando” y “creemos que al final de este mes tenemos totalmente las bases ya, después de terminar la segunda consulta que vamos a hacer muy pronto”.

La inactividad del puerto de La Unión es uno de los principales señalamiento a la gestión de CEPA, pues desde 2015 no se ha concretado el proceso de concesión luego de que la autónoma declarara desierta la última licitación porque ninguna empresa presentó ofertas. A esto se añaden las relaciones de la entidad con la empresa china Asia-Pacific Xuanhao (APX), que pretendía arrendar parte de las zonas extraportuarias de La Unión.

Con las reformas a la ley de concesión de la terminal, la institución anunció la reactivación del proceso y comenzó a elaborar las bases de licitación.

“Ya hay empresas que han venido a visitar el puerto, se les está brindando toda la información técnica que requieren tanto del puerto mismo como de las áreas que están alrededor del puerto. Desde luego, también, el canal de navegación que está considerándose en el tema de concesión”, manifestó ayer Vanegas.

El funcionario indicó que hay cinco empresas interesadas, con quienes “vamos a tener un encuentro muy pronto aquí en El Salvador”, agregó.

Enfatizó que la licitación “no solo depende de CEPA”, pues las bases del proceso deben ser aprobadas por la Unidad Normativa Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (UNAC), dependencia del Ministerio de Hacienda, así como por la Autoridad Marítima Portuaria (AMP).

Además, agregó el funcionario, por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), quien prestó $101.3 millones de los $180 millones que se destinaron para la construcción de la terminal.

10
Años
La construcción del puerto de La Unión tomó 10 años, entre el 29 de abril de 2005 y el 29 de diciembre de 2008.


$180
millones
La construcción implicó una inversión de $180 millones y $101.3 millones eran de un préstamo de la cooperación japonesa.