El Banco Centroamericano para la Integración Económica (BCIE) anunció ayer el lanzamiento de dos fondos que suman $875 millones disponibles para impulsar proyectos (públicos y privados) de perfiles renovables en el país.
La disponibilidad de financiamiento incluye apoyos para iniciativas de movilidad eléctrica, agua, saneamiento energías renovables, entre otras.
Luis Rodríguez, representante del BCIE en El Salvador, dijo que el paquete se separó en dos fondos: uno de $375 millones y otro de $500 millones con los que se pretende dinamizar proyectos de perfil ambiental y social.
“Hemos emitido una operación en dos vías: primero una operación de ‘fondos verdes’ para preparar proyectos sostenibles y, por otro lado, un paquete de financiamiento con el Fondo Verde del Clima”, dijo Rodríguez.
El bono por $375 millones está enfocado en el impulso de “proyectos verdes”. El funcionario salvadoreño dijo que las empresas que apliquen deben presentar carpetas de proyectos sostenibles, que permitan generación de ahorros y que tengan un perfil colaborativo.
Este paquete financiero incluye al sector público y privado, quienes estén interesados pueden acercarse al BCIE para iniciar con sus proyectos”, Dante Mossi, Presidente del BCIE
El de $500 millones, por su parte, se enfoca en temas de perfil más social como reducción de pobreza y desigualdades y salud, entre otros.
Dante Mossi, presidente del BCIE, dijo que los recursos son una oportunidad para el desarrollo del país a través de iniciativas responsables.
“Este paquete incluye al sector público y privado, quienes estén interesados pueden acercarse Banco para iniciar con sus proyectos (...) en el caso del Gobierno de El Salvador esto podría abarcar proyectos como el Tren del Pacifico o proyectos sobre la movilidad eléctrica”, agregó el banquero. Mossi detalló que también hay potencial para impulsar proyectos de agua y saneamiento, entre otras iniciativas.
Apoyos vitales
En los últimos cinco ha aprobado el BCIE ha aprobado $4,989 millones en operaciones de cambio climático que permitan mitigar los efectos generados por este.
Mossi participó en la mañana en el foro “Construyendo Resiliencia al Cambio Climático en la región Centroamericana” donde dio detalles del Programa de Reconstrucción Resiliente aprobado a finales de 2021.
Emitimos una operación en dos vías: fondos verdes para proyectos sostenibles y un paquete de financiamiento con el Fondo Verde del Clima”, Luis Rodríguez, Representante del BCIE en El Salvador
El banquero dijo que ya facilitaron ayudas de emergencia a los países afectados por las tormentas Eta e Iota por un total de $3.5 millones.
El programa fue estructurado tras los fenómenos naturales que afectaron Centroamérica en noviembre y que causaron mayores estragos en la costa atlántica de Nicaragua, Honduras y Guatemala.
El BCIE puso a disposición de los países hasta $2,513 millones para proyectos que enfrenten y prevengan desastres naturales.
Apoyos financieros del Banco en El Salvador
- POLÍTICA PÚBLICA: La entidad financia el programa “Apoyo de acciones de política pública para la reactivación económica y atención de grupos vulnerables y empleo”.
- REINSERCIÓN: También apoya a El Salvador por medio del Programa de Fortalecimiento del sistema penitenciario con un fondo de$71 millones.
- INFRAESTRUCTURA: Financia obras en carreteras y puentes por $144.7 millones, y la rehabilitación de la Planta Potabilizadora de Las Pavas por $16.9 millones.