El buque BW Tatiana FSRU salió hoy del astillero Keppel Tuas en Singapur y comienza su travesía hacia El Salvador.
La nave fue acondicionado para funcionar como terminal de regasificación en la megaobra que ejecuta en el país Energía del Pacífico (EDP), la cual construye una generadora eléctrica que se construye en el Puerto de Acajutla.
La embarcación es clave para la operación de la nueva planta de generación eléctrica (en construcción), una de las mayores inversiones en infraestrcutura privada en la historia reciente del país y la primera que producirá electricidad a partir de Gas Natural Licuado (GNL).
La nave, con capacidad de 137,000 metros cúbicos (m3) fue acondicionada en el astillero Keppel Tuas antes de salir hacia su nuevo hogar de la unidad en la costa salvadoreña.
Los datos fueron confirmados por el portal especializado lngprime.com que cita fuentes de la empresa BW LNG a cargo del acondicionamiento del equipo.
El BW Tatiana es la primera Unidad Flotante de Regasificación y Almacenamiento (FSRU, por sus siglas en inglés) desplegada en la región
"Cuando llegue a su destino a finales de este año, la embarcación será la primera FSRU de Centroamérica, lo que representa un componente clave del proyecto de conversión de GNL a energía de EDP", describe lngprime.com
Según EDP, el gas natural licuado superenfriado (-162 °C / -260 °F) llegará en otros buques a la costa salvadoreña donde será entregado a la FSRU que lo convertirá de nuevo en gas natural a temperatura atmosférica.
El BW Tatiana será instalado a 1.2 kilómetros de la costa desde donde alimentará mediante tuberías a los generadores de EDP.
La nueva infraestrucutra es clave ya que proporcionará combustible limpio al proyecto integrado que incluye una planta de energía a gas natural de 378 megavatios.
El proyecto contempla una línea de transmisión eléctrica de aproximadamente 44 kilómetros que se conectará al Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (SIEPAC).
“Al suministrar GNL como insumo para la planta, el proyecto ayudará a diversificar la matriz energética de El Salvador, reducirá la dependencia del fuelóleo pesado y también reducirá la dependencia de las importaciones de electricidad de la región”, dijo el Banco Interamericano para el Desarrollo en un comunicado.
EDP es una empresa privada donde Invenergy, con sede en Estados Unidos, es el accionista mayoritario en colaboración con los socios de El Salvador Grupo Calleja, VC Energy de Centroamérica y Quantum Energy.
El proyecto de infraestructura alcanza los $1,000 millones de inversión extranjera directa.