Desde el 1 de diciembre pasado, la compañía de telecomunicaciones Movistar comenzó a migrar hacia la primera red LTE en el país, en los puntos de San Salvador, San Miguel y Santa Ana. Pero, “a finales del primer trimestre de este año y primeras semanas de abril, vamos a estar complementando el despliegue en las 14 cabeceras departamentales del país”, dijo Chueca.
Explicó que será un proceso gradual y, además, desplegarán la red en algunos sitios turísticos como respuesta a los solicitudes de los usuarios.
A dos meses que entró a funcionar la tecnología de cuarta generación, conocida como la banda 4G, Movistar tienen más de 100,000 portadores, entre antiguos y nuevos usuarios de la compañía, que ya están navegando y disfrutando de los beneficios de la red.
“Los resultados han sido sumamente emocionantes porque la red LTE permite una velocidad de navegación superior, la experiencia de navegación es mucho mejor”, dijo Chueca, quien aseguró que la la compañía contabiliza unos 600,000 clientes bajo la huella de cobertura LTE.
La LTE es el referente de la tecnología para telefonía móvil en el mundo. Ofrece una velocidad de conectividad superior a las redes actuales, por ejemplo, un usuario puede navegar hasta 10 veces más rápido que con las plataformas tradicionales.
Para el despliegue de esta tecnología, Movistar estimó que inyectaría $250 millones para la infraestructura y pago a proveedores. En esta línea, Chueca comentó que el plan de inversión directa no ha sufrido ningún cambio y, por lo tanto, continuarán los trabajos para extender la cobertura LTE en la sociedad salvadoreña.
El mejor lanzamiento de C.A.
El director país de Movistar dijo que “sin duda, estos dos meses en El Salvador han sido el mejor lanzamiento de LTE en Centroamérica”. Esto se debe, explicó Chueca, a que tuvieron que emplear más tiempo para la elaboración del proyecto por las condiciones del espectro radioeléctrico salvadoreño.
Movistar desplegó la red LTE en Costa Rica en julio de 2014, seguido de Guatemala a finales de ese año. En Panamá y Nicaragua inició en 2015, y a finales de diciembre de 2016 en El Salvador. Por ello, Chueca enfatizó que los tiempos de maduración del mercado han sido claves en la recepción, pues ha permitido la adquisición de celulares con la capacidad de señal 4G.
“El punto más importante que nosotros vemos en la penetración del servicio LTE es el teléfono. La gran barrera es que el usuario disponga del teléfono con tecnología LTE”, dijo.
Chueca destacó que con la tecnología 4G, El Salvador se coloca al mismo ritmo que el resto de Centroamérica.
100 Mil usuarios
Según Movistar, a dos meses que se lanzó la red LTE, la compañía tiene 100,000 usuarios que ya disfrutan de red.
10 Veces
Los usuarios de Movistar pueden navegar entre seis y 10 veces más rápido con la red LTE. Además, tiene mejor conectividad.