En la subasta, el CSC promovió la nueva marca de Café El Salvador. Al fondo de la imagen se encuentra Ever Díaz, el productor de Chalatenango que participa en el certamen desde 2016. / Cortesía


El café de Chalatenango logró ayer venderse a un precio máximo de $70 la libra en la subasta electrónica internacional del certamen Taza de Excelencia.

Esta subasta es la última fase del concurso, el más importante a nivel mundial de la industria que busca los mejores granos en los países productores. El programa es dirigido por la Alianza por la Excelencia del Café (ACE, por sus siglas en inglés) y en el país se realiza desde 2006 a través de un acuerdo con el Consejo Salvadoreño del Café (CSC).

Durante la subasta participaron los 24 ganadores de Taza de Excelencia 2021, con 27 lotes, que compitieron por colocar el café salvadoreño a un mejor precio que el cotizado a través de la bolsa pues entre los compradores se encuentran cafeterías de renombre internacional.

El CSC indicó que durante la subasta se recibieron 2,616 ofertas de 22 compradores inscritos de Japón, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Noruega, Tailandia y Bulgaria. Al cierre de la jornada se logró colocar 16,894.04 libras de café que significaron ingresos por $380,394.59, a un precio promedio de $22.52.

La jornada inició con un precio promedio de $6.50 para la libra de café con puntaje por arriba de 90 puntos, pero se logró posicionar hasta los $70.

El productor Ever Díaz, junto a su familia, de la finca Mileydi obtuvo el mejor precio en la subasta. / Cortesía

El mejor: café de Chalatenango.


El café subastado por la finca Mileydi, ubicada en La Palma, Chalatenango, y propiedad del productor Ever Leonel Díaz, logró el mejor precio en la subasta por hasta $70 la libra.

Finca Mileydi se agenció el primer lugar de Taza de Excelencia 2021 con una muestra de Pacamara de 91.68 puntos. En la jornada de ayer presentó dos microlotes, el primero comprado por la estadounidense BIGFACE a $70 la libra y el segundo obtuvo el tercer mejor precio de la subasta a $64.30 la libra, adquirido por HoneyCoffee de Japón.

El productor chalateco participa en el certamen desde 2016, ese año quedó entre los últimos lugares, y en los siguientes concursos siguió avanzando a las primeras posiciones hasta quedar ganador en 2021. “He luchado, ha costado tanto, yo hasta el año pasado logré comprar un carrito, no porque yo antes en bestias jalaba el café”, relató Díaz durante una transmisión de la subasta.

Díaz participa en el certamen acompañado de su esposa Norelvia, al frente de la finca La Bonita, quien estuvo en la subasta en el lugar número 11.

La segunda mejor oferta la obtuvo la finca El Conacaste, propiedad de Choucri S.A. de C.V., quien se agenció un precio de $65.20 por libra, adquiridas por Coffee Me Up de Corea del Sur.

Choucri participó con una variedad Geisha, considerada el champán del café y de alta demanda en los mercados gourmets.