El presidente de Abecafé, Carlos Borgonovo, comentó que ya están en pláticas con el Ejecutivo y partidos. / Marcela Moreno


Durante la primera Cumbre Mundial de Ciencias del Café, los caficultores buscarán entablar un plan articulado entre el sector público y privado, con el objetivo de reactivar el sector cafetalero en un plazo de 30 años, manifestó Carlos Borgonovo, presidente de la Asociación Salvadoreña de Beneficiados y Exportadores de Café (Abecafé).

Para iniciar con este proyecto, explicó Borgonovo, durante el evento se instalará una mesa redonda con la participación de expertos en institucionalidad del café de Colombia, Costa Rica, Honduras y Guatemala.

Aunque aún falta la confirmación de todos los expositores, la idea principal es conocer cómo el sector se ha organizado para dirigir una política cafetalera orientada en la investigación y transferencia de tecnología en esos países.

“Para que nosotros de allí tomemos el modelo que más se adapte a nuestra realidad, y veamos si podemos hacer algún tipo de reforma institucional para que estemos más coordinados entre sector público y privado”, manifestó.

De concretarse una alianza, se debe crear un plan articulado con una visión a 30 años e invulnerable a los ciclos políticos, con la capacidad monetaria de desarrollar investigaciones científicas y aplicación de nuevas técnicas que reactiven el parque cafetalero.

La cumbre se realizará entre el próximo 31 de mayo al 3 de junio.

Básicamente, el evento surge como un esfuerzo entre las ocho gremiales de caficultura del sector privado para reposicionar a El Salvador como uno de los principales productores de café a nivel mundial.

Al evento asistirán expertos en temas como combate de plagas, cambio climático, diversidad genética, reactivación, investigación científica, innovación y transferencia de tecnología.

Según Borgonovo, ya se cuenta con la confirmación de ocho conferencistas internacionales.

“Vimos la gran oportunidad de que este evento nos ayude a reposicionar a El Salvador y a la industria cafetalera. Es una oportunidad para hacer un evento para que todo el mundo se dé cuenta de aquí estamos luchando para reactivar y renovar nuestro parque cafetalero”, agregó.

El presidente de la gremial aseguró que, a la fecha, ya se ha confirmado la asistencia de cooperativas de Honduras, más la participación del sector cafetalero en El Salvador.

 

 

29 % Millones

Según el Ministerio de Agricultura y Ganadería, sólo han logrado renovar el 29 % del parque cafetalero.



30 Años

Abecafé consideró que un plan de reactivación del parque cafetalero debe ser visualizado a 30 años.