La industria de los “call centers” (centros de llamada) de El Salvador espera generar al menos 12,000 nuevos empleos en 2021, los que se consolidarían tras la reubicación de inversiones estadounidenses desde Asia.

Carmen Aída Muñoz, directora ejecutiva de la Cámara Americana de Comercio de El Salvador (AmCham), explicó que en este caso las plazas nuevas derivan de operaciones que salen principalmente de Filipinas y se instalan en el territorios como el salvadoreño. Estos comenzaron a mudarse desde enero.

“Esto tiene que ver con el ‘nearshoring’, la relocalización de inversiones, hay empresas que estaban en Filipinas y debido al covid-19 decidieron estar más cerca del mercado meta (Estados Unidos) al que sirven, debido a la afinidad cultural y los tiempos de horarios”, dijo.

La ejecutiva añadió que, por el cierre de las oficinas, el trabajar desde mercados asiáticos era más complicado y por ello las empresas decidieron ampliar las operaciones existentes en El Salvador.
Esto tiene que ver con el ‘nearshoring’. Hay empresas que estaban en Filipinas y debido al covid-19 decidieron estar más cerca del mercado meta (Estados Unidos)”. Carmen Aída Muñoz, directora Ejecutiva de Amcham

Beatriz Peralta, gerente de Sykes El Salvador, dijo -en nombre de las empresas de la industria de centros de llamada- que el rubro ha crecido a doble dígito desde que inició operaciones en el país hace 20 años, esto “gracias a la calidad de la mano de obra y de las telecomunicaciones, así como la cercanía con Estados Unidos”.

“Las empresas están dispuestas a crecer en número de empleos, pero necesitamos las condiciones del país. Ahorita -para el sector de call centers- las condiciones están dadas, el Ministerio de Trabajo ha apoyado mucho en la facilitación y proveer curriculums en el sistema de intermediación laboral para proveer mano de obra bilingüe”, explicó Muñoz.

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, dijo que la cartera que dirige pone a disposición su plataforma para colocar a los candidatos que solo tienen como requisito hablar inglés y ser mayores de 18 años. Agregó que difundirán oportunamente los mecanismos para aplicar a esta oferta laboral, a la que calificó como “empleos dignos”.

El funcionario agregó que el Ministerio, a través de la intermediación laboral, y sus diferentes plataformas, pondrá a disposición bancos de datos para que se puedan seleccionar a las personas que cumplan con los requisitos que este sector requiere.

Para aplicar a estos nuevos puestos se requiere de personal bilingüe y mayor de 18 años, sin límites de edad.

Peralta, de Sykes, dijo que los puestos de la industria son trabajos de calidad, pero también ofrecen horarios flexibles (para estudiar) y potencial de crecimiento profesional, destacó además que en varios casos representan el primer empleo.

“Estamos en un momento coyuntural. Estos 12,000 empleos nosotros no los generamos cada año, pero este año ha sido muy especial por la pandemia”, explicó la ejecutiva.
Somos una industria que no solo da oportunidad de ser un teleoperador, sino que tenemos promociones internas a otros puestos y hacer una carrera”. Beatriz Peralta, Gerente de Sykes El Salvador

Según datos de AmCham, el país tiene unas 65 empresas en el rubro de centros de llamadas, empresas que operan principalmente en el área metropolitana de San Salvador, que en su conjunto aportan unos 30,000 empleos.

Peralta dijo que las compañías asociadas en la Cámara son 10 y que aportan unos 18,000 puestos.

Muñoz dijo que si las condiciones del país se generan el sector fácilmente podría aportar más de los 12,000 puestos estimados, ya que las necesidades de la industria alcanzan los 55,000.
No existe barrera en el tema de la edad. El mínimo es 18 años que es lo que la ley manda y de ahí no hay límite. El eje transversal de todo es hablar bien el idioma inglés”. Rolando Castro, Ministro de Trabajo

Panorama.


La directora ejecutiva de AmCham dijo que en su conjunto el empleo formal en El Salvador tiene todavía una brecha por cubrir para llegar a niveles previos a la pandemia, pero reconoció que hay oportunidades adicionales en el sector de logística.

También reveló que uno de los sectores que todavía enfrentan desafíos es el comercio. Dijo que si bien la demanda interna ha crecido el número de empleos todavía es menor al registro que se tenía antes del inicio de la pandemia del covid-19.

 

3 claves para aplicar a los empleos


 

  1. Aplicaciones


Las empresas miembras de AmCham harán convocatorias, pero también se puede aplicar en la plataforma del Ministerio de Trabajo.

 

  1. Perfiles


Podrán aplicar a estos nuevos empleos hombres y mujeres de más de 18 años (sin límite de edad) siempre que sean bilingües (inglés y español).

 

  1. Nivelación


Las empresas del rubro colaboran con la academia para generar más personal capacitado para hablar el idioma inglés para el sector.