Las empresas salvadoreñas se preparan para activar promociones asociadas con la tradición estadounidense de descuentos después del Día de Acción de Gracias conocida como Black Friday.

Un sondeo elaborado por la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal) reveló que un 54 % de las empresas tiene interés de activar promociones para impulsar sus ventas.

Las categorías en las que se se espera la mayor cantidad de descuentos son alimentos y bebidas (24 %), belleza y salud (14 %), moda y accesorios (9 %), consultoras y servicios especializados (9 %), productos y servicios tecnológicos (8 %) y hogar y electrodomésticos (7 %).

Las empresas encuestadas también dijeron que preparan promociones para regalos y detalles, calzado, alojamiento, juguetes, paquetes turísticos y entretenimiento.



Este año los estadounidenses celebrarán el Día de Acción de Gracias el jueves 25 de noviembre, por lo que el “Black Friday” este año será el 26.
Los empresarios indicaron que, respecto a 2020, esperan que esta vez el Black Friday mejore su situación, ya que el 72% espera vender más, el 22% cree que las ventas se mantendrán igual y solo el 6% cree que venderá menos”, Comunicado de Camarasal

Añade que el 41 % de los consultados esperan vender más en un rango entre el 11% y el 25%, con relación al año pasado.

Aunque tradicionalmente el Black Friday se desarrolla el día siguiente de Acción de Gracias, las promociones relacionadas con el evento comercial han adoptado otros nombres que incluyen jornadas de descuento que incluyen la semana e incluso todo el mes.
El sector productivo del país es cauteloso, pero optimista, y sus expectativas van dirigidas a seguir recuperándose, tras un difícil 2020, en el que se tuvieron que superar grandes obstáculos, tras la llegada del covid-19 y los cierres que acarreó”, Comunicado Camarasal

La entidad elaboró el sondeo entre el viernes 22 de octubre y el domingo 31 de octubre, la muestra incluyó a 126 empresarios, de los cuales 9.5 % es del sector Industria; 43.7% de comercio; y 46.8 % de servicios.

Poco interés en impulsar promociones en bitcoin


El sondeo también revela que las empresas tienen poco interés en lanzar promociones en bitcoin. Del total de la muestra, solo un 18 % valora activar promociones con este medio de pago.

El Salvador tiene dos meses de haber adoptado al bitcoin como moneda de curso legal. El Gobierno impulsa su uso mediante descuentos para la compra de combustibles. Sin embargo, persisten los reclamos por fallos en la Chivo Wallet, la plataforma que el Estado promueve para fomentar el uso del criptoactivo entre la población.