El Gobierno asegura que las ZEE buscan reactivar el puerto de La Unión. / DEM


El Ministerio de Economía (Minec) informó ayer que corregirá la propuesta de Ley de Zonas Económicas Especiales (ZEE), presentada por el Gobierno, tras recibir críticas de gremiales empresariales salvadoreñas, que consideran beneficiará más a los inversionistas extranjeros.

Un equipo de técnicos del Minec instaló una mesa de trabajo con la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) “para que den sus aportes respecto a ésta (propuesta de ley)”, confirmó la ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, quien este lunes se reunió con la cúpula empresarial. Ayer, la funcionaria destacó que ambas partes “van a tomar el tiempo necesario para poder seguir revisando este proyecto”.

Luis Cardenal, presidente de la ANEP, explicó el lunes que la ley impide que cualquier empresa salvadoreña establecida formalmente pueda invertir en las ZEE. El artículo 9 del proyecto, en su inciso “c,” indica que “no podrán ser beneficiarias de esta ley las personas naturales o jurídicas que hayan operado en el territorio aduanero nacional y declarado Impuesto Sobre la Renta (ISR)”.

“Pareciera que está escrita a la medida de ciertos inversionistas y que además excluye a que los salvadoreños podamos invertir en nuestro mismo país”, señaló.

El artículo 17, además, exige que un desarrollador de ZEE invierta un mínimo de $20 millones para gozar de los incentivos fiscales perpetuos que ofrece la ley, entre ellos exención de impuestos municipales y deISR. “No existen muchas (empresas), o diría yo, casi nadie, que tenga esa cantidad de inversión”, añadió Cardenal.

 

Cambios propuestos

Ante las demandas de la ANEP, la ministra de Economía señaló ayer que ambos artículos se discutirán con el sector privado “para evitar esos sesgos que pueden dar mala interpretación, porque no ha sido, desde ningún punto de vista, que se incorporaron para ser excluyentes”.

Rodríguez admitió que el artículo 9 del anteproyecto de ley de ZEE es una copia casi textual del artículo 42 de la ley de zonas francas, por lo que será modificado para evitar la exclusión. En cuanto a los requisitos, confirmó que valorarán otras opciones para dar beneficios, “como generar al menos 200 empleos en la inversión”.

Durante el Encuentro Nacional de la Empresa Privada (ENADE) de 2014, la ANEP propuso crear una Zona de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) en el país. Sin embargo, ésta incluye “una gobernanza diferente, un territorio limitado, y una resolución de conflicto a través de legislaciones diferentes, con jueces de mediación que no son nacionales”, explicó Cardenal.

 

 

Las ZEE se crearían en estos municipios

 

  • Usulután


California

Concepción Batres

Ereguayquín

Jiquilisco

Jucuarán

Ozatlán

Puerto El Triunfo

San Agustín

San Dionisio

San Francisco Javier

Santa Elena

Santa María

Tecapán

Usulután

 

 

  • San Miguel


Chirilagua

El Tránsito

San Jorge

San Rafael Oriente

 

  • La Unión


Conchagua

El Carmen

Intipucá

Meanguera del Golfo

La Unión

Pasaquina

Santa Rosa de Lima

San Alejo