El presidente de la Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Campo), Luis Treminio, aseguró que la propuesta para eliminar el límite de posesión de la tierra podría favorecer el volumen de producción, pero a costa del empobrecimiento de la mayoría de productores.

ARENA, GANA y PDC presentaron ante la Asamblea Legislativa un proyecto de reforma constitucional que pretende eliminar el límite de posesión de 245 hectáreas de tierra rústica para una sola persona natural o jurídica.

“(Con la reforma) podría subir el volumen de producción, pero dejaría mucha más pobreza en el campo, los propietarios pasarían a ser jornaleros”, aseguró.

El artículo 105 de la Constitución de la República prohíbe tener propiedad sobre más de 245 hectáreas de tierra, y establece que no se podrá transferir el excedente de ésta a parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad.

Treminio, por su parte, asegura que cambiar esta disposición representa un retroceso a la reforma agraria. “Si se elimina ese límite, las propiedades volverán a concentrarse y va a ser más complicado para los pequeños productores”, agregó Triminio.