Canadá sigue "por ahora" centrada en modernizar el tratado norteamericano de libre comercio TLCAN, dijo un funcionario canadiense luego de que Washington lanzara la idea de buscar acuerdos separados con sus vecinos.

El funcionario mitigó, pero no negó, el comentario previo de otra fuente canadiense que indicó que Ottawa "no descarta" llegar a un acuerdo separado con Estados Unidos en reemplazo del TLCAN.

"Por ahora está fuera de cuestión" cerrar un acuerdo bilateral entre Canadá y Estados Unidos, dijo el funcionario.

"No hemos llegado al punto de que se haya hecho un pedido para un acuerdo bilateral (...) y seguimos firmemente concentrados en la renegociación trilateral del TLCAN", afirmó.

Canadá, México y Estados Unidos vienen negociando desde agosto el TLCAN que rige desde 1994.

Pero las tratativas están empantanadas ante la oposición de Canadá y México a propuestas estadounidenses para el sector del automóvil y la demanda de revisar cada cinco años el tratado.

El principal asesor de la Casa Blanca, Larry Kudlow, dijo que el lunes transmitió a Canadá la idea de un pacto bilateral y que está a la espera de una respuesta.

Trump "cree que lo bilateral es mejor. Odia los grandes tratados", afirmó.

Trump lanzó la idea el viernes de reemplazar al TLCAN por acuerdos separados. El presidente considera al TLCAN como "un acuerdo terrible".