El presidente de la Asociación Salvadoreña de Empresa Privada (ANEP), Luis Cardenal, consideró que el mecanismo encontrado para solucionar el impago de la deuda previsional “resuelve temporalmente”, y reiteró que el Gobierno tenía todas las herramientas para evitar esta situación.

Durante la entrevista de Frente a Frente, ayer, manifestó que “la solución que se buscó resuelve temporalmente, pero que nos plantea otro desafío y otra manera de pensar las políticas públicas”. Según explicó, “la responsabilidad que tiene esta generación, de nosotros, de pagar un compromiso adquirido en el pasado se la estamos trasladando a los jóvenes en el futuro”.

Desde el pasado 7 de abril, el Ejecutivo se declaró en impago tras no llegar a un acuerdo en la Asamblea Legislativa para financiar el pago al servicio de la deuda previsional. Sin embargo, fue hasta el pasado viernes que el parlamento salvadoreño acordó recortar $56.67 millones de ministerios, autónomas y otras instituciones del Estado para honrar el compromiso de los Certificados de Inversión Previsional (CIP).

Además, decretó una reforma al artículo 12 de la Ley del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) para colocar el plazo de los CIP de 25 años a 50.

Cardenal manifestó que “las calificadoras internacionales y los organismos multilaterales con los que nos hemos reunido constantemente señalan de que el riesgo todavía continúa latente, porque pareciera ser que lo que guía las decisiones del Gobierno son políticas electorales”.

En consecuencia del incumplimiento para pagar los CIP, la calificadora Fitch Ratings, Standard and Poor’s (S&P) y Moody’s Investor Services degradaron el riesgo soberano de El Salvador hasta colocarlo en default.

 

Consecuencias

Por su parte, Javier Steiner, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal), manifestó que “fue una crisis inventada por el Gobierno” porque “se ha comprobado que tenían las herramientas haber solucionado el impago”.

“Al haber caído en ese impago, nos vamos a ver con mayores dificultades para conseguir créditos a una tasa muy alta...Con mayor dificultad, no habrá suficiente dinero para que las empresas lleven a cabo su trabajo y lastimosamente será más difícil sacar adelante a El Salvador”, añadió.

El empresario recordó que cuando la Asamblea Legislativa aprobó el Presupuesto General de la Nación de 2017, en enero pasado, la partida para el pago de los CIP solo tenía un capital simbólico de $1,000, cuando se necesitan al menos $188 millones para el resto del año.

 

 

Degradan la calificación



Fitch Ratings

El pasado 10 de abril, la calificadora colocó a El Salvador en “Default Restringido (RD)” por incumplir el pago del servicio de la deuda previsional. Para la deuda de largo plazo, le otorgó “B” con perspectiva negativa, y para la deuda de largo plazo en moneda extranjera la dejó en “CCC”.

 

Moody’s Investors Services

El pasado 11 de abril, redujo la calificación de riesgo de El Salvador a “Caa1” y alertó que el cumplimiento con los CIP sea el indicio para un impago generalizado. Esta categoría es otorgada por la agencia a la deuda que considera especulativa y con alto riesgo crediticio.



Standard and Poor’s (S&P)

Esta agencia declaró, el pasado viernes 21, a El Salvador en “Incumplimiento Selectivo (SD, en inglés)”, una calificación que forma parte de la categoría reservada para aquellos países en quiebra. También bajó la calificación de la deuda de corto plazo a “SD”, desde “C”.

 

50 Años

La Asamblea Legislativa acordó modificar la ley FOP para colocar el plazo de los CIP de 25 años a 50.

 

$56.7 Millones

Se acordó recortar $56.67 millones de instituciones del Estado para honrar el compromiso de los CIP.

 

$188 Millones

Se necesitarían para honrar la deuda previsional, sin embargo el Ejecutivo solo presupuestó $1,000 en enero pasado.