Cerca de 12 millones de mexicanos dejaron de trabajar temporalmente en abril, el primer mes de plena vigencia de la cuarentena por el nuevo coronavirus en el país, y no están buscando un empleo, informó este lunes el instituto de estadística, INEGI.
El instituto dijo que la tasa de participación económica, esto es, la Población Económicamente Activa (PEA) respecto a las personas de 15 años y más en el país, fue de 47,5% en abril, una disminución de 12,3 puntos porcentuales respecto a marzo.
"Esta disminución representa una variación a la baja de 12 millones de personas económicamente activas, principalmente por encontrarse en un estado de suspensión laboral temporal ocasionado por la cuarentena", dijo el INEGI en un comunicado.
"Se trata de una suspensión sin percepción de ingresos de por medio y sin certeza de si se mantiene el vínculo laboral o de retorno al trabajo", agregó.
Por su parte, el número de personas que no están trabajando pero están buscando activamente un empleo pasó de 1,7 millones en marzo a 2,1 millones de habitantes en abril. Con ello, la tasa de desempleo se ubicó en 4,7% de la PEA en el cuarto mes del año.
La PEA incluye también a los trabajadores informales, que representan alrededor del 56% del total.
"La tasa se mantiene baja pero porque la mayoría de los que perdieron trabajo en abril salieron temporalmente del mercado de trabajo", escribió en Twitter el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath.
Hace una semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que la crisis por el nuevo coronavirus terminaría con un millón de empleos formales en 2020.
El INEGI usualmente obtiene los datos de desempleo en México a través de encuestas presenciales, sin embargo, las medidas de confinamiento por la COVID-19 obligaron a realizar el sondeo de forma telefónica. Aunque los datos no son estrictamente comparables, dan un panorama sobre el mercado laboral de México en medio de la pandemia.
La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, se contrajo 2,2% en el primer trimestre del año frente al mismo periodo de 2019, evidenciando los primeros efectos de la pandemia.
Ese revés se explicó por la caída de 3,5% en la industria, que representa un tercio de la economía, y por el descenso de 1,2% en el sector servicios, que incluye el comercio minorista y que representa cerca del 60% de la actividad económica.
El gobierno empezó este lunes una reapertura gradual de actividades, enfocada principalmente en la construcción, la minería y el sector automotriz, cuando casi todo el territorio mexicano se halla todavía en máximo nivel de alerta sanitaria, según las autoridades de salud.