Las obras están a cargo del consorcio brasileño UDP, que tiene una prórroga de cuatro meses para entregarlas. /DEM


Las obras de ampliación que permitirán generar 80 megavatios (MW) adicionales de energía en la Central Hidroeléctrica 5 de Noviembre estarían listas a mediados de agosto de este año, según las últimas estimaciones con las que cuenta la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL).

“Creo que (el porcentaje de avances) anda llegando al 90 %, lo que falta es la última cuestión de colocar turbinas, algunos transformadores que están en chequeo (...) y estamos ya en la recta final para hacer las pruebas de contención del agua”, indicó ayer el presidente de CEL, David López Villafuerte, al hablar sobre las inversiones que la Comisión y sus empresas subsidiarias realizarán a lo largo de este año.

Los trabajos en la Central 5 de Noviembre tendrán un costo de $189.3 millones. Ubicada entre los departamentos de Chalatenango y Cabañas, comenzó sus operaciones en 1954 con una capacidad instalada que inicialmente era de 81.4 MW y que luego de un primer proceso de repotenciación, llegó a 99.4 MW.

Los trabajos que ahora se realizan, en tanto, consisten en la instalación de dos turbinas de 40 MW que permitirán aprovechar el excedente de agua generado en el invierno. En agosto del año pasado, CEL confirmó que el consorcio brasileño UDP (conformado por las empresas Queiroz Galvão y Andritz Hydro Inepar), había solicitado una prórroga de 13 meses para culminar las obras, además de un incremento en el presupuesto por $30 millones, lo cual culminó en solo una prórroga de cuatro meses para culminar los trabajos en la zona y ningún incremento en el costo, según lo explicó en este entonces Villafuerte.

Se estima además que al culminar la ampliación de esta central, se logrará una producción de energía suficiente para abastecer a 110,000 hogares y evitar así, el uso de aproximadamente 173,352 barriles de combustible búnker al año.

EL CHAPARRAL

Otra de las obras emblemáticas de CEL en las que se esperan avances próximamente es la culminación de la presa hidroeléctrica El Chaparral, situada en la zona baja de la cuenca del río Torola, en San Miguel. Solo este año, el presidente de la autónoma recordó que se prevé una inversión de al menos, $65 millones.

“Estamos con más de nueve contratos ya en ejecución y continuamos con las contrataciones para llegar a alrededor de 30 contratos, eso implica mucha coordinación”, señaló el titular.

Una de las próximas apuestas en este tema es la contratación, para octubre, de la empresa que fabricará el dique de la presa, el cual se moverá unos 670 metros hacia arriba del río, de tal forma que se aprovechen los períodos secos para su construcción durante el año 2017. La autónoma anunció hace unos meses el inicio de la construcción de la casa de máquinas y la fabricación de la turbina, lo que marcó el reinicio de obras, paralizadas desde 2010.

La obra tendrá un costo de $290 millones, un monto más alto de los $226 millones previstos inicialmente.

$290 Millones

Se estima que las obras en la presa hidroeléctrica El Chaparral tendrán un costo total de $290 millones.

$189 Millones

Las obras de ampliación de la central 5 de Noviembre, por su parte, costarán unos $189.3 millones.