La planta San Gabriel fue inaugurada en 2019 . / J. B.


La compañía guatemalteca Cementos Progreso (Cempro) está interesada en aumentar su presencia en el mercado regional. Recientemente incursionó al mercado de Belice y refuerza su participación en Panamá y Honduras.

Guillermo Monrroy, gerente de Ciudadanía Corporativa de Cempro, explicó que la empresa busca consolidar su agresivo plan de expansión a partir de millonarias inversiones ejecutadas en la Planta San Gabriel, ubicada en el municipio de San Juan Sacatepéquez, la cual es descrita como “la más moderna de Latinoamérica”.

Herber Barrios, gerente de planta de San Gabriel, dijo que actualmente la corporación tiene una capacidad de producción de cinco millones de toneladas de cemento por año en sus tres planteles activos, con los que no solo está en la competencia de apuntalar la demanda guatemalteca, sino de reforzar su participación en otros mercados.

“Progreso ha tenido un crecimiento a lo largo de 122 años y eso ha permitido que poco a poco vayamos ampliando hacia otros países”, dijo Monrroy. Añadió que actualmente en El Salvador mantienen una presencia baja, pero que hay planes de aumentarla.

“Nos hemos concentrado en crecer nuestra capacidad en Guatemala, hemos abierto una operación nueva en Panamá, recientemente en Belice, y estamos exportando producto a Colombia”, detalló.
Hemos estado observando el mercado regional, incluyendo El Salvador justamente porque vemos un potencial tremendo en infraestructura”, Guillermo Monrroy, Gerente de Ciudadanía Corporativa de Cementos Progreso

Cempro tiene el 75 % del mercado en Guatemala. / J.B.

Atractivos.


El mes pasado, la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (Casalco) anticipó que hay buenas expectativas para el desarrollo de proyectos de infraestructura en 2022.

El Gobierno anunció inversiones para la remodelación de infraestructura pública, entre ellos escenarios deportivos, pero también se está a la espera de los avances de planes estratégicos para la administración del presidente Nayib Bukele, como la construcción de un nuevo ferrocarril (entre San Salvador y el puerto de Acajutla), un nuevo aeropuerto en el oriente del país, además del proyecto de expansión de la terminal de carga del Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero, entre otros.

“Hemos estado observando el mercado regional, incluyendo El Salvador justamente porque vemos un potencial tremendo en infraestructura. Definitivamente, en la medida que los países vayan creciendo en infraestructura y vivienda esperamos, conforme el mercado lo permita, aumentar la participación en diferentes industrias”, dijo Monrroy.
La planta de Cempro San Gabriel tiene una capacidad de producción de dos millones de toneladas de cemento al año”, Herber Barrios, Gerente de Planta San Gabriel, San Juan Sacatepéquez

El mercado local es liderado por Holcim El Salvador, filial en el país del gigante del rubro LafargeHolcim.

Actualmente, Progreso exporta cemento a Colombia. / J.B.


La empresa trabaja en la reactivación de su segunda planta cementera en Metapán (Maya) tras una inversión inicial de $20 millones, generada a partir de las proyecciones de demanda de mediano y largo plazo. También hay operaciones de una filial de la mexicana Cemex y otra de la guatemalteca Cemento Regional.

Según datos de Casalco, entre enero y agosto de 2021 el consumo aparente de cemento en El Salvador fue de 25.9 millones de bolsas de cemento (de 42.5 kilogramos), un

57 % más que lo registrado en el mismo período de 2020, una cifra impulsada -en parte- por una mayor demanda de producto para “autoconsumo” de los hogares.

 

El dato


Con la incursión a Belice, la cementera guatemalteca busca ingresar con su producto al mercado caribeño. La empresa pretende consolidar su modelo de operación como “multilatina”.