El parque lineal del Centro Histórico es una de las zonas más transitadas de la capital. El corazón de San Salvador es un punto obligado para miles de transeúntes cada día, pero también es de interés para quienes buscan conocer la arquitectura y la historia de los cuadros más antiguos de la ciudad.
En los últimos años, la zona ha ganado interés para empresarios que apuestan por el potencial que ofrece “El Centro” y se ha diversificado la oferta gastronómica y de ocio con la mira puesta en los visitantes locales y extranjeros que buscan conocer más de ese destino.
Mucha de la nueva oferta se ha instalado en las calles Delgado y Arce, a unos metros del “Kilómetro Cero”, donde la oferta gastronómica ha evolucionado con el surgimiento de nuevos cafés, establecimientos de comidas típicas y restaurantes fusión.
Jennifer Torres, del restaurante El Chivo Negro, explicó que han visto una recuperación del flujo de visitantes por interés turístico, pero sigue bajo a como era antes de la crisis. “Es un poco diferente a años anteriores por el tema de la pandemia”, reconoce la empleada del establecimiento ubicado en uno de los locales detrás de la Catedral.
El Chivo Negro es parte de la nueva oferta, tiene poco más de seis meses y es uno de los que abrió tras la reactivación de la economía después de las cuarentenas. El día de la entrevista, cerca de las 4:00 de la tarde, había algunos comensales en el lugar y la plancha de una cocina comenzaba a llenarse de pupusas, pero su menú incluye comida a la carta y a la vista, mientras que una de sus apuestas son las carnes.
FOTOGALERÍA: Cuatro conceptos gastronómicos del Centro Histórico de San Salvador
En la entrada del local destacaba un rótulo en el que se ofrece trabajo. Torres dijo que buscaban contratar porque se espera que haya un poco más de movimiento por el feriado de la Semana Santa.
Bioseguridad.
Otra de las novedades en el parque lineal es Pipiris Nais. El gerente del restaurante, Dennis Renderos, explicó que abrieron hace seis meses y que han tenido buena aceptación. Señaló que sus expectativas, para lo que resta del feriado, son buenas, esto respetando las medidas de bioseguridad en vigor para prevenir contagios de covid-19.
Cumplimos con todos los protocolos de bioseguridad requeridos por las instituciones como la toma de temperatura, el uso de mascarilla, aplicación de alcohol gel, la alfombra para desinfectar el calzado y el distanciamiento social que siempre lo mantenemos”.
Dennis Renderos
Gerente del restaurante Pipiris Nais
El establecimiento es abierto y ofrece una vista imponente de la esquina de la Calle Delgado y el Teatro Nacional, mientras que su apuesta es un menú con sabores de dos culturas. “Somos un restaurante fusión de comida mexicana con salvadoreña es un lugar único en el Centro Histórico, tenemos un menú de comidas y bebidas elaboradas exclusivamente para el restaurante, sabores únicos que no van a encontrar en otro lugar”, añadió el gerente de Pipiris Nais.
Unos 200 metros al oriente de este punto, Walter Carbajal, chef encargado de la cocina de Crepes & Cakes, habló de cómo es abrir un negocio en una etapa retadora como la que representó la pandemia. El local es uno de los más nuevos y como su nombre lo dice su fuerte es la pastelería francesa.
“Nosotros abrimos el 28 de enero, tenemos dos meses de estar funcionando. La capacidad ha estado un poco baja por la situación de la pandemia, pero hemos ido avanzando poco a poco. La gente nos ha ido conociendo más”, dijo Carvajal que reconoce que han tenido que activar promociones, descuentos y degustaciones para conquistar a los comensales.
Cultura como diferenciador.
A unos metros del Teatro Nacional destaca Luz Negra, un café que tiene como diferenciador el impulso a la cultura salvadoreña. De hecho, su nombre es un homenaje a la obra del autor Álvaro Menen Desleal (Álvaro Menéndez Leal).
El Centro Histórico de San Salvador alberga al Teatro, la Biblioteca y el Palacio Nacional, Catedral Metropolitana, Iglesia El Rosario y el Museo del BCR, entre otros lugares. |
Diana Ayala, gerente del café, dijo que como negocio han logrado pasar una etapa difícil. “Nos ha ido igual que a muchos, bastante mal, podríamos decir que eso al principio, aunque no tanto como a otros que lastimosamente les tocó cerrar”, valoró.
Ayala señaló que poco a poco el ritmo se ha ido recuperando, pero que igual la demanda sufre de altos y bajos.
Consumidores buscan viajes cortos por la pandemia
La empresa analista de mercados Kantar destaca que la crisis económica asociada con la emergencia sanitaria por el covid-19 golpeó el bolsillo de muchos centroamericanos en 2020 y les vuelve más austeros.
La firma señala que un sondeo arrojó que el 18 % de los centroamericanos no hará nada especial en el feriado de Semana Santa, mientras que un 12 % piensa hacer paseos cortos del día.
Kantar agrega que un 9 % de los centroamericanos dijo que planea asistir a las actividades religiosas de su comunidad, mientras que un 8 % optará por quedarse en casa realizando actividades de esparcimiento y finalmente un 7 % de los consultados aprovechará los días libres por el feriado para hacer mejoras en su hogar.