Guatemala
Con toque de queda en vigor y una parálisis parcial de la actividad económica, la economía guatemalteca enfrenta la amenaza del COVID-19 con una mezcla de programas sociales y sanitarios.
La semana pasada, el Gobierno anunció el inicio de la entrega de un bono $130 para familias de escasos recursos y empleados afectados por la crisis. La ayuda se mantendrá activa por tres meses.
El Ejecutivo pretende dar el subsidio a dos millones de familias, pero también alista la entrega de víveres, mientras dure el plan de cuarentena, según reportes de la prensa nacional.
Honduras
Toques de queda y un régimen de circulación restringido a los últimos números del documento de identificación mantienen congelada a la actividad en Honduras y limitada solo a servicios esenciales.
Sobre la parálisis del empleo a aquellas empresas que respeten el pago de salarios y derechos laborales, y que no hubieren realizado suspensión ni terminación de contratos (hasta diciembre), el Estado reconocerá una deducción especial adicional de su renta bruta equivalente a un 10 % calculado sobre el pago de sueldos y salarios realizado en los meses que dure el estado de emergencia por la pandemia.
El Salvador
Con una cuarentena domiciliar obligatoria activa desde el 21 de marzo, la actividad económica en El Salvador opera solo con los servicios esenciales.
Las empresas de servicios, además de algunas industrias, han paralizado labores por 30 días. En el marco de la declaratoria de Emergencia Nacional ninguna compañía puede despedir a empleados o dejar de pagar salarios.
El Ejecutivo comenzó a entregar un subsidio de $300 a 1.5 millones de familias vulnerables, plan que fue financiado con deuda de corto plazo a través de Letras del Tesoro (LETES).
Nicaragua
Aunque solo había cinco casos confirmados hasta el sábado 4 de abril, el Ejecutivo de Nicaragua no ha extendido paros de la actividad como medida de contingencia.
Sin embargo, las compañías representadas en el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), han activado protocolos preventivos en coordinación con entidades como la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AmCham) y Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), que incluyen la creación de un Fondo de Asistencia Humanitaria para apoyar iniciativas de prevención, tratamiento y mitigación del virus.
De momento, el Gobierno no ha emitido ningún tipo de restricción a la movilidad; al contrario, activa concentraciones masivas que van en contra con los planes ejecutados por los demás países del istmo.
Costa rica
El Ejecutivo tiene restricciones parciales a la circulación. La legislación permite suspensión de los contratos cuando se presentan situaciones de fuerza mayor.
En razón de la aplicación de una medida especial, conlleve a la necesidad de detener total o parcialmente la actividad. Además habilita extender vacaciones tras acuerdos entre patronos y empleados.
El Ministerio de Hacienda busca gravar a los salarios a partir de 1 millón de colones ($1,735) para crear un fondo solidario. Ha tomado medidas adicionales como congelar aumento de salarios de empleados públicos y una reducción del personal en las oficinas en un 20 %.
Panamá
Las medidas para evitar la circulación incluyen limitantes por sexo y número de identificación de la población.
La actividad económica se encuentra al mínimo y se han implementado medidas adicionales como la la eliminación de aranceles para productos higiénicos.
En el campo laboral, se han suspendido los contratos de los trabajadores de empresas cerradas. Los empleados no están obligados a prestar servicio y los empleadores a pagar, la medida es temporal y no implica la suspensión de contrato o exime de obligaciones surgidas con anterioridad, tampoco afecta la antigüedad de los trabajadores.