Centroamérica y República Dominicana buscan conquistar a turistas de Europa en la etapa pospandemia.
El sector fue uno de los primeros en resentir el cierre de fronteras por la emergencia sanitaria, pero también es uno de los que tiene una velocidad de recuperación más lenta.
Las entidades nacionales de turismo de los ocho países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) buscan comenzar a conquistar a potenciales visitantes.
Con el apoyo de a Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA, por sus siglas en inglés) los países del SICA presentaron sus principales apuestas de 2021 en el espacio “The best o the best” con el objetivo de atraer visitantes de España, Italia, Francia, Alemania, Holanda y Reino Unido.
Carolina Briones, secretaria General de la CATA, dijo que la iniciativa muestra el “producto estrella” que cada país pretende impulsar en el exterior para este año con miras a una etapa de recuperación que les permita recuperar los niveles que el sector tuvo en 2019.
En los últimos 10 años, el turismo regional tuvo un crecimiento sostenido. Los datos de la Secretaría de Integración Turística Centroamericana (SITCA) revelan que solo en 2019 los países miembros del sistema recibieron 24 millones de llegadas (entre visitantes, excursionistas y turistas).
Antes de la pandemia el turismo ya constituía una herramienta de progreso significativo en lo social y económico para los países de la región, siendo esta industria una de las fuentes principales de trabajo”, Comunicado del SICA
Briones dijo que “The best of the best” es una gran oportunidad y que esperan que los participantes dispongan de las herramientas necesarias para vender el producto turístico. El evento tiene como objetivo llegar a agencias turísticas de los seis países europeos.
Según datos del CATA, alrededor de 1.3 millones de empleos -antes de la pandemia- provenían, “de fuentes directas vinculadas a la cadena de valor de la industria turística”, pero recalca que el 95 % de los proveedores del rubro están conformados por micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y que más del 50 % de las empresas turísticas son lideradas por mujeres.
Los países optaron por potenciar actividades al aire libre, experiencias culturales y el potencial que ofrecen los litorales del Atlántico y del Pacífico.
¿Cuál es la oferta turística de la región SICA en “The best of the best”?
Entre los destinos destacados, como parte del “The best of the best” para atraer a turistas internacionales en al etapa posconfinamiento destacan apuestas naturales y de aventura. Estos son los potenciales que ofrecieron Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamà y República Dominicana en el evento.
- BELICE: Se presenta bajo el lema “un refugio de diversidad natural”, donde sus más importantes destinos sn sus playas del Caribe y cultura garífuna, la red extensa de parques nacionales, flora y fauna exótica. El país forma parte del segundo arrecife de coral más grande del mundo, escenario para realizar actividades como snorkel y buceo entre el coral en el Caribe.
- GUATEMALA: Apuesta por la naturaleza y la Cosmovisión Maya, una forma de vida que explica la relación entre el ser humano y su entorno. Esta visión perdura en el tiempo y se refleja en varias tradiciones todos los rincones del país.
- HONDURAS: Ofrece las aguas del caribe: las Islas de la Bahía como uno de sus mejores destinos. En particular, las islas de Roatán, Utila y Guanaja y, adicionalmente, los Cayos Cochinos. Roatán está rodeada por la segunda barrera de arrecifes más grandes del mundo, además de las islas Guanaja y Utila. Todas las islas se destacan por tener como principales atractivos el buceo, el snorkel y la pesca.
- EL SALVADOR: El país busca potenciar el valor de las olas como elemento diferenciador, bajo el concepto “Surf City, la capital del surf de Centroamérica”. El Ministerio de Turismo sostiene que está convirtiéndose en un destino emergente, confiable y bioseguro para visitar e invertir. Por ello, destaca que se han preparado todos los protocolos para cada rubro de la industria, desde los restaurantes hasta alojamientos.
- NICARAGUA: Se enfoca en la temática de “Naturaleza en la tierra de lagos y volcanes”, un país multicolor, rodeada de mares, bordeada por cerros. Este país tiene gran biodiversidad y escenarios naturales, contando con tres reservas de biosferas, 165 reservas silvestres privadas, 72 áreas protegidas -que representa 25% del territorio nacional-, 26 volcanes -7 activos-. Nicaragua destaca las reservas naturales de biósfera, volcanes, lagos y lagunas, bosques y selvas y cascadas.
- COSTA RICA: Destaca su iniciativa "Pura Vida Pure Pledge", que consiste en educar a los visitantes sobre el significado real del turismo responsable y las acciones que ellos, como viajeros al destino, pueden hacer para marcar una verdadera diferencia en las comunidades locales posterior a COVID-19. Vida salvaje, paisajes y clima son parte de la oferta.
- PANAMÁ: Las autoridades enfatiza su apuesta en la herencia cultural, indicando “Panamá: vive el asombro”, invitando a viajeros conscientes, entusiastas, aventureros, amantes de las tradiciones y la cultura. Sobre este último enfocan sus esfuerzos para mostrar al mundo el Folklore en la península Azuero, sus tradiciones y gastronomía; la cultura de siete pueblos originarios, como los Guna Yala, la comunidad Emberá, entre otros.
- REPÚBLICA DOMINICANA: El país resalta las actividades ecoturísticas como el buceo y snorkel, observación de ballenas, avistamiento de vida silvestre, senderismo, barranquismo y rapel, ciclismo de montaña, rafting y espeleología. La isla es conocida por sus más de 1,600 km de costas y más de 200 playas, con más de 6,000 variedades de flora y fauna en todo el territorio.