El puerto de Busan, en Corea del Sur, es una de las 10 terminales con más movimiento de carga en el mundo./ DEM


Los países centroamericanos, salvo Guatemala, firmarán mañana en Seúl un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Corea del Sur, informó este lunes el Gobierno de El Salvador.

El TLC “es un acuerdo que es ejemplo de cómo se puede lograr un adecuado balance entre abrir nuevas oportunidades de mercado para los productos y, al mismo tiempo, atender las sensibilidades de los sectores productivos”, señaló en un comunicado el Ministerio de Economía (Minec) salvadoreño.

Guatemala será el único país que quedará fuera de la suscripción del acuerdo comercial, mientras que Panamá sí lo rubricará, al igual que El Salvador, Honduras, Costa Rica y Nicaragua, explicó a la AFP un portavoz del ministerio salvadoreño.

El acuerdo, cuyas negociaciones se iniciaron en junio de 2015, comprende 21 capítulos relacionados con acceso a mercados, reglas de origen, facilitación de comercio, medias sanitarias y fitosanitarias, defensa comercial, inversión y obstáculos técnicos al comercio.

A la firma del TLC acudirán los ministros de Economía de las cinco naciones centroamericanas que firmarán el pacto con su par de Corea del Sur. Tras la firma, el tratado debe ser ratificado de los congresos de los países participantes para que pueda entrar en vigencia.

Guatemala no lo firmará porque aún no cierra la negociación comercial con los surcoreanos.

 

Foro de negocios

El Minec informó que su titular, Tharsis Salomón López, encabeza la delegación salvadoreña que asistirá a la firma del acuerdo comercial en Seúl, la capital surcoreana.

En la delegación salvadoreña, así como en la de Costa Rica, Honduras, Nicaragua y Panamá, se incluye a empresarios que participarán en un foro de promoción de negocios, donde los inversionistas podrán identificar oportunidades de negocios en el marco del TLC.

Uno de los principales resultados para el El Salvador es el acceso sin límite de una cuota para azúcar cruda y el acceso inmediato sin aranceles para el café oro y los medicamentos, explicó el Minec.

“Para las preparaciones de café y el atún en conserva se logró un acceso en plazos cortos de tres años. Asimismo, se incluyen productos como néctares, calzado de plástico, boquitas insufladas, entre otros”, destacó la cartera de Estado.

Corea del Sur, en tanto, obtuvo acceso preferencial para bebidas a base de aloe, productos de alta tecnología, vehículos y autopartes, productos de línea blanca, entre otros.

Las negociaciones del acuerdo se lanzaron el 18 de junio de 2015 en Houston, Texas, y se desarrollaron a lo largo de siete rondas.

Al cierre de 2017, las exportaciones salvadoreñas a Corea del Sur dejaron ingresos por $13.21 millones, indican las estadísticas del Banco Central de Reserva (BCR). Las importaciones de productos surcoreanos alcanzaron los $230.19 millones.

 

¿Qué ofrece este TLC?

 

Textiles

Se acordaron reglas de origen que beneficiarán en particular al sector textil y de confección porque fortalecerán su integración y estimularán nuevas inversiones en este rubro.

 

Cooperación

Este acuerdo también busca fortalecer la cooperación coreana en áreas específicas como la agricultura, ciencia y tecnología, comercio y desarrollo sostenible, entre otras.

 

Proyectos

Corea ya brinda apoyo a El Salvador en la implementación de los centros de innovación y desarrollo tecnológico empresarial, entre otros, recordó el Ministerio de Economía.