El Salvador se convirtió en el primer país en adoptar el bitcoin como moneda de curso legal.


En una semana el bitcoin cumplirá tres meses de haber sido adoptado como moneda de curso legal en El Salvador. El país se ha puesto en la mira del mundo cripto por la medida y es visto con interés por especialistas y escépticos.

En las últimas semanas varios ejecutivos de grandes exchanges del criptoactivo han llegado al país, algunos en exploración de negocios o a fortalecer alianzas y en otros casos, como otros entusiastas, para conocer de cerca el experimento.

Ray Youssef, CEO de Paxful, es uno de ellos. El criptoinversionista charló con Diario El Mundo sobre los retos de la adopción del bitcoin y consideró que uno de los más grandes es la educación.

“Es buenísimo que en El Salvador se pueda comprar un café con bitcoin, pero es incluso mejor que se haya abierto al mercado a este nivel”, explicó.

La fintech Paxful es una de las empresas que respalda el impulso de la Lightning Network para impulsar al bitcoin como medio de pago. Youssef está convencido que la criptomoneda ayudará a mejorar la inclusión financiera en el mundo y cree que El Salvador tiene la oportunidad de liderar este cambio.

“Por eso estamos aquí, queremos asegurarnos de que el experimento sea exitoso”, dijo.

Youssef sostuvo que la educación es clave para impulsar el uso de la criptomoneda y que es necesaria la comprensión desde su funcionamiento básico y todo lo que tiene que ver con seguridad “porque hay que entender que el dinero no es físico”, puntualizó.







Paxful se prepara para inaugurar, en la Colonia San Benito, un centro comunitario como el que la compañía estableció en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

El empresario también defendió la seguridad de la red y explicó que, de todas las transacciones que sus equipos revisan, menos de la mitad del 1 % son casos de fraude.

Reiteró que trabajan mucho para cuidar a sus clientes, pero que la mejor forma de protegerse de esquemas de fraude es la educación.
A veces hay que proteger a las personas de sus propias malas decisiones. Lo que nosotros hacemos para protegerlos es intentar que no se cuelen más monedas sino que solamente las que son fuertes de verdad (…) recuerde que la transacción va una vez y no regresa, hay que tratar de protegerlos con educación de sus propias malas decisiones”, Ray Youssef, CEO de Paxful

Paxful está asentada en Estados Unidos y opera bajo las reglas de ese territorio y permite a los usuarios compra y venta de bitcoins.

Youssef cree que hay que facilitar que los criptomonedas puedan utilizarse mediante la Lightning Network que abarata los costos que si se hace en la blockchain principal de bitcoin. “Estamos trabajando en crear herramientas para eso, la segunda es hacer productos más eficientes y amigables para que hasta las abuelitas puedan usar bitcoin y darle importantica de que esto es de mano a mano, de una persona a otra, con la confianza de que hacen buenos negocios”, anticipó.

A diferencia de otros exchanges de criptos, Paxful se ha centrado solo en tres: bitcoin, tether y ethereum, a las que Youssef considera más fuertes y seguras para la comunidad.

Wil Hernández, gerente de Paxful en Centroamérica, dijo que en el país la comunidad de usuarios de bitcoin crece y que lo buscan es como medio de ahorros, pago o inversión.

Mientras que empresas locales se interesan en sus servicios para habilitarlo como medio de pago.