La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) anunció que la empresa hondureña Alutech será la encargada de desarrollar el asocio público privado (APP) de la terminal de carga del aeropuerto San Óscar Arnulfo Romero.
Alutech fue la única empresa en entregar una oferta técnica y económica de 33 interesadas que compraron bases de licitación del concurso para el APP en la terminal de carga, el primer instrumento de esta naturaleza en desarrollarse en El Salvador.
Alutech entregó la documentación en consorcio con Múnich AirPort. Este día, la CEPA anunció que se le adjudicó el contrato “por haber presentado una oferta técnica y económicamente aceptable”.
Además, en la publicación sobre el resultado de la licitación, se indicó que CEPA pagará cada año el 12.2 % correspondiente al canon variable por los ingresos totales obtenidos, así como el pago por el canon fijo y otros rubros establecidos en el contrato.
El 80 % corresponde al porcentaje en la reducción de la totalidad de las tarifas por servicios básicos comerciales de la terminal de carga del aeropuerto.
¿Quién es el ganador? Alutech es una empresa hondureña dedicada a la fabricación de láminas que tiene una sociedad con Múnich AirPort para construir el aeropuerto Palmerola en Honduras. Inició operaciones en El Salvador en 2012.
En tanto, el grupo aeroportuario con Múnich AirPort está presente en más de 100 aeropuerto a nivel mundial en los que destaca el aeropuerto JFK y Newark Liberty, en Estados Unidos, además estar en terminales en Singapur, Filipinas y Japón.
Historia: El primer APP de El Salvador bajo Fomilenio
La idea de desarrollar un asocio público privado se remonta a Fomilenio I, sin embargo, no se concretó y el Gobierno salvadoreño solicitó que se incluyera en el segundo compacto que se negoció con la Corporación Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en ingles).
En la firma de Fomilenio II se acordó que El Salvador debía dejar al menos dos proyectos al cierre del programa, en septiembre de 2020. Inicialmente se tenía contemplado que se realizará un APP para la ampliación de la terminal de pasajeros del aeorpuerto, pero el anterior Gobierno no lo consideró apropiado y pidió que se estructurara para la plataforma de carga.
En Fomilenio II se estableció un APP para la ampliación del aeropuerto y para un parque eólico. En 2015, el Gobierno de ese entonces optó por la terminal de carga, y otro para iluminación y videoviglancia en carretera. |
Fue así como Fomilenio II contrató los estudios de factibilidad para determinar la rentabilidad y la consultora para estructurar las bases de licitación que se lanzaron en septiembre de 2019 para recibir las ofertas en el primer trimestre de 2020. Por la pandemia se retrasó el concurso y en agosto se realizó la recepción de los interesados.
Con el anuncio de CEPA, Alutech queda encarga del proyecto que consiste en una primera fase de ampliar la terminal de carga de 26,000 toneladas por año (T/a) a 52,000 T/a. Se espera una inversión de $13 millones.
En la segunda fase, que se extenderá por 20 años, se incluye una inversión de $44 millones para el diseño, financiamiento y construcción de nueva infraestructura que permita ampliar la capacidad de la terminal de carga a hasta 73,000 T/a.
¿Es el APP una privatización?
Los APP han recibido muchas críticas porque se consideran una privatización de un bien público, aunque la herramienta jurídicamente es diferente.
El APP es una herramienta para atraer inversión privada, donde el privado se compromete a financiar y mantener un proyecto a cambio que el gobierno le permita su explotación por un período determinado. Son instrumentos que se emplean para construir nuevos activos que el Ejecutivo no puede financiar, como hospitales, escuelas, cárceles, carreteras.
Mientras que una privatización es una trasferencia permanente de un activo público a un privado, tal cual pasó cuando se privatizó la Administración Nacional de Telecomunicaciones (ANTEL).
Para privatizar debe existir un activo y con el APP se espera que se construya.