La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) desistió por el momento de arrendar terrenos a la empresa china Asia-Pacific Xuanhao Project Investment (APX) y anunció que concluirá primero el proceso de concesión del Puerto de La Unión Centroamericana antes de atender solicitudes de este tipo.

“La junta directiva (de CEPA) ha dictaminado que vamos a continuar con el proceso (de concesión) sin arrendar zonas extraportuarias, continuando con el proceso transparente de concesión del puerto de La Unión”, aseguró ayer Nelson Vanegas, presidente de la autónoma, durante la entrevista matutina del Noticiero Hechos.

La autónoma, indicó, ha entrado “en un proceso de promoción de la concesión del puerto de La Unión” y, por lo tanto, la junta directiva le informó a APX que su petición de arrendamiento “no puede ser atendida” en este momento.

La posibilidad de que APX arrendara zonas extra portuarias -un trámite para el que CEPA no necesita la aprobación de la Asamblea Legislativa- generó controversia esta semana porque el holding chino posee una subsidiaria dedicada a fabricar tecnología militar.

El 23 de agosto, dos días después de que El Salvador entablara relaciones con China Popular, el holding con sede en Beijing envió una carta a Vanegas para solicitar que volvieran a considerar la petición de arrendar 72.9 hectáreas de zonas extra portuarias ubicadas en La Unión.

APX ya había logrado una primera aprobación, reiteró ayer el presidente de CEPA, pero el plazo que estableció la junta directiva para concretar el acuerdo se venció sin que se firmara el contrato.

Beijing Asia-Pacific Xuanhao Technology Development, subsidiaria de APX, se autodenominaba una “empresa militar” en su página web. Un día después de que Diario El Mundo publicara esta información, modificó su portal y borró la palabra “militar” de su presentación, así como un catálogo con más de 30 productos relacionados al uso de armas, como mirillas de rifle.

A pesar de ello, CEPA invitó a la empresa a participar de la concesión del puerto y a ser parte de una consulta para construir las nuevas bases de la licitación, que buscará un administrador privado para La Unión, señaló Vanegas.



Interés en isla Perico

El alcalde de La Unión, Ezequiel Milla, confirmó al Diario El Mundo que el representante de un grupo asiático lo llamó hace unos seis meses para explicarle sus planes de inversión en el municipio.

Aunque no confirmó si se trata de un ejecutivo de APX, explicó que “se trata de un grupo de empresas chinas que también están interesadas en la Isla Perico, para desarrollarla y generar empleos en la zona”.

El jefe edilicio señaló que la comuna no es responsable del arrendamiento, pero que seguirá de cerca el proceso para que no suceda “un desalojo inhumano”.