Aunque todavía no se conocen las bases de licitación del Puerto de La Unión Centroamericana (PLU), la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) se comprometió ayer a lanzar en noviembre el proceso para recibir ofertas de empresas interesadas en administrar la terminal, que costó $180 millones construir y pronto cumplirá 10 años sin operar a su máximo potencial.

“En noviembre sale la licitación del puerto, definitivamente”, afirmó Nelson Vanegas, titular de la autónoma, luego de confirmar que este lunes se cumplieron 69 días desde que se lanzó la fase de promoción y consulta para concesionar el puerto.

Según el cronograma de la institución, después de esos 69 días se iniciaría un período de 15 días para ajustar los documentos y contar con la aprobación de las bases de licitación por parte de la Autoridad Marítima Portuaria (AMP) y la Unidad Normativa Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (UNAC), dependencia del Ministerio de Hacienda. También debe contar con la no objeción de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

“En medio de esta consulta hubo una serie de cambios en cada una de las bases que se están formulando”, aseguró Vanegas. Este lunes, el funcionario se comprometió con la Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa a presentar estos requerimientos “conforme a la ley” y “cuando ya los tengamos aprobados”.

Vanegas indicó que “no se ha terminado la consulta”, pues el lanzamiento de la licitación también “depende directamente” de si hay más empresas interesadas en visitar la terminal. Aun así, el funcionario indicó que “la convocatoria la vamos hacer en noviembre” si no “vienen más interesados en el puerto, porque la interacción podemos hacerla ahora, una vez lanzada la licitación ya no podemos tener una interacción directa”, agregó.



$15 millones para dragado

CEPA solicitó $15 millones en su presupuesto de 2019 para el dragado del puerto, uno de los principales obstáculos para concesionar la terminal, pues desde su construcción se subestimó el nivel de azolvamiento en la zona.

Esto ocurre cuando el canal de acceso acumula demasiado lodo o basura, lo que no permite la circulación del agua. Dicha situación obliga a la autónoma a realizar constantes dragados, una operación de limpieza que remueve todo tipo de rocas y sedimentos.

La reformada ley de Concesión del PLU se dejó la opción que CEPA, la empresa o de forma conjunta se realizara el dragado. “Hemos presupuestado $15 millones para el dragado por el compromiso que tenemos de llevar gradualmente a menos de 12 (metros) de profundidad, de acuerdo al plan de negocios que se presente”, indicó Vanegas.

Sin embargo, según un estudio ordenado por CEPA, solucionar el problema de sedimentación podría costar hasta $60 millones. El nivel de inversión dependerá del modelo de negocio de la empresa que quiera operar la terminal, la cual puede ser de turismo, servicio portuario, manejo logístico o de industria pesquera.