La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) trabaja en el proyecto de ampliación del puerto de Acajutla.

El presidente de la autónoma, Federico Anliker, confirmó ayer que mantienen negociaciones con el gobierno de Korea Eximbank (el banco de comercio exterior de Corea del Sur) para financiar la ampliación de la terminal marítima, la principal entrada y salida de mercancías del país.

Anliker dijo en Frente a Frente, de Telecorporación Salvadoreña, que la CEPA busca ampliar la capacidad de desembarque del puerto ubicado en el occidente del país, el que destaca, no ha recibido ampliaciones en los últimos 50 años.

En octubre del año pasado, el país recibió a un equipo de directores de proyectos y préstamos para América Latina del Korea Eximbak, que también visitó al puerto de Acajutla. De acuerdo con un comunicado de CEPA, “con el objetivo de concretar ambiciosos proyectos de modernización y ampliación para el desarrollo logístico de El Salvador”.

Anliker explicó que las negociaciones han continuado aún durante la pandemia y calcula que una expansión del muelle podría rondar entre los $300 millones y los $350 millones.

“Estamos hablando, comenzado, en unos $300 millones a $350 millones, pero eso le vendrá a dar un gran beneficio al país. Lo que queremos es potencializar lo que ya tenemos”, dijo el funcionario.

De acuerdo con el informe de la actividad portuaria de América Latina y el Caribe 2018, elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Acajutla se encuentra en el puesto 47 de un total de 118 puertos y zonas portuarias ubicados en 31 países de la región.

El informe revela que en 2018, Acajutla registró un movimiento de 230,989 TEUs (contenedores de 20 pies de largo), 21,000 más que en 2017.

Anliker dijo que el puerto actualmente moviliza unos 280,000 TEUs, mientras que con una ampliación se pretende que se duplique su capacidad.

“Tenemos una demanda de más del 100 %, los barcos tienen que estar en la rada (el área en el mar donde las embarcaciones se estacionan a la espera de espacio en los muelles), queremos que no estén esperando, sino dar el servicio. Para eso necesitamos muelles de atraques que son inversiones millonarias”, agregó.

El plan está asociado con un nuevo estudio para identificar las oportunidades que tienen los dos puertos salvadoreños. Además del desarrollo de otros proyectos de interés logístico, como el tren del Pacífico, la concesión del puerto de La Unión y otros como el Asocio Público Privado (APP) para la operación de la terminal de carga del Aeropuerto Internacional El Salvador San Óscar Arnulfo Romero y el plan de una nueva terminal aérea en el oriente del país.

Una expansión de Acajutla permitiría construir un nuevo muelle y daría continuidad en obras como la expansión del patio de contenedores el cual sumó un 30 % de capacidad en el último año.

 

Se acelera el plan logístico

 

Términal

La próxima semana, el 26 de agosto, en el salón de honor de Cancillería se desarrollará el acto de recepción y apertura de ofertas técnicas para el asocio público privado de la terminal de carga del Aeropuerto San Romero.

 

Ferry

CEPA y el MOP firmarán en septiembre próximo una carta de entendimiento con sus pares de Costa Rica para avanzar en el plan del ferry, el cual se prevé inicie operaciones en 2021 entre los puertos de La Unión y Caldera.

 

Estudio de puerto

El PNUD colabora con el Gobierno en la elaboración de una consultoría sobre el estado y el potencial de los puertos. La iniciativa fue lanzada el pasado 10 de julio y habría unas 24 interesadas en trabajar en el proyecto.

 

Aeropuertos

CEPA trabajó en mejoras en el aeropuerto San Romero que incluye recarpeteo de las pistas e instalaciones eléctricas. Está a la espera de una nueva consultoría para establecer el potencial del aeropuerto del Pacífico.