ADIMEX, una flilial del hondureño Grupo EMCO, se encargará de financiar, diseñar, equipar y operar la nueva terminal para facilitar la importación y exportación.

La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) firmó esta mañana el contrato que oficializa la ampliación de la terminal de carga del Aeropuerto Internacional de El Salvador San Óscar Romero.


El proyecto estará a cargo de la empresa ADIMEX que ganó el contrato para la concesión de la infraestructura mediante un esquema de Asocio Público y Privado (APP).


"Hoy de manera oficial suscribimos el contrato para ejecutar el proyecto de modernización, que representa una inversión extranjera de al menos $62.3 millones”, dijo Federico Anliker, presidente de CEPA.


El APP se desarrolló con el apoyo de Fomilenio II que funcionó como asesor del proceso.


El contrato fue suscrito por Peter Fleming, presidente ejecutivo de ADIMEX.


La empresa se encargará de financiar, diseñar, equipar y operar la nueva terminal para facilitar la importación y exportación. "Con este proyecto estamos haciendo historia y nos uniremos a los esfuerzos y creación de empleos de El Salvador”, dijo.


ADIMEX es el operador logístico del hondureño Grupo EMCO que tiene a su cargo las terminales de carga de los aeropuertos Toncontín (Tegucigalpa) y el del Ramón Villeda Morales (San Pedro Sula) y se encargará del manejo de la nuevo Aeropuerto Internacional de Palmerola.



Antecedentes


CEPA lanzó el 9 de septiembre de 2019 el proceso de licitación internacional del primer APP para la terminal de carga como parte de los proyectos que impulsó Fomilenio II bajo el convenio entre la Corporación Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés) y el Gobierno de El Salvador.

El APP para la terminal de carga busca aumentar la eficiencia en el manejo de la carga de importación y exportación, con el que se busca que la infraestructura se consolide como un centro de conexiones logístico y aeronáutico.

La primera fase consiste en el financiamiento, diseño, ampliación, construcción, equipamiento, mejora del mantenimiento y operación de la terminal de carga existente donde se pretende pasar de 26,000 toneladas métricas anuales (TM) a 52,000 TM anuales

La segunda fase consiste en el financiamiento, diseño, construcción, equipamiento, mantenimiento y operación de una nueva terminal que permita llevar los flujos anuales de 52,000 TM a 78,000 TM.

La Asamblea Legislativa ratificó el acuerdo el pasado 17 de agosto de 2021, con 64 votos. El contrato es cuestionado por diputados opositores ya que el proyecto fue adjudicado a otra filial de Grupo EMCO (Alutech) que figura en la lista de donantes del partido Gran Alianza para la Unidad Nacional (Gana) en la última elección presidencial. Alutech presentó su oferta en consorcio con la alemana Múnich Airport.