La Cepal elevó la proyección económica para El Salvador en 2021, luego de una caída histórica de 2020 por la pandemia del covid-19.


La economía salvadoreña registrará uno de los mejores desempeños económicos de la región latinoamericana este 2021, según previsiones presentadas ayer por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La agencia de Naciones Unidas actualizó su informe de Estudio Económico de América Latina y el Caribe para 2021, en el cual incluyó una mejora en la perspectiva para El Salvador desde un 5 % que previó en julio pasado y la elevó a 7.5 %.

Con esa previsión, según el organismo, El Salvador sería la séptima economía, de 33 países incluidos en el informe de América Latina y el Caribe, con uno de los mejores desempeños (el llamado rebote) previstos para 2021 tras la recesión ocasionada por pandemia del covid-19 en 2020.

El top de las proyecciones económicas con mejor desempeño es liderado por Guyana con un 16 %, seguido de Panamá con un 12 %. Luego está Perú con un 10.6 %, Chile en 9.2 %, República Dominicana con 8 % y Argentina con un dinamismo previsto de 7.5 %.



Los datos incluidos por la Cepal indican que El Salvador fue el cuarto país de la región que logró uno de los mejores desempeños económicos en el primer trimestre de 2021. La nueva perspectiva del organismo para el cierre de 2021, sin embargo, es inferior al 9 % previsto por el Banco Central de Reserva (BCR), quien elevó recientemente su proyección desde un 6 % que estimó a inicios del año.

La Cepal advirtió que las economías de la región sufrirán una disminución en su tasa de crecimiento para 2022, por lo que El Salvador disminuirá su ritmo a 4.6 %.

El repunte tras la caída.


El organismo también mejoró la perspectiva económica para América Latina y el Caribe y prevé un desempeño promedio de 5.9 %, una tasa más alta desde el 5.2 % estimado en el último informe de julio pasado.

Este repunte en las economías se debe principalmente a la rebaja en la actividad económica sufrida en 2020 a consecuencia de la pandemia del covid-19, que en el caso de El Salvador ocasionó el peor desplome de los últimos 40 años con una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) de -7.9 %, según el BCR.

La dinámica económica también se ve beneficiada por los efectos positivos derivados de la demanda externa y el alza en los precios de los productos básicos (materias primas) que exporta la región, explicó la Cepal en su informe.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva del organismo, destacó que la pandemia del covid-19 agudizó los problemas estructurales que mermaron por décadas el crecimiento económico y advirtió que continuarán limitando la recuperación.

Bárcena señaló que los países de la región requieren mantener las políticas fiscales y monetarias expansivas y, para ello, es clave mantener los recursos y el acceso a la liquidez internacional que faciliten el manejo de deuda.

“Se necesitan iniciativas multilaterales para enfrentar las incertidumbres sobre la vacunación y el acceso de los países en desarrollo a financiamiento en condiciones adecuadas”, dijo durante la presentación del informe en formato digital.
Impulsar el empleo demandará políticas productivas y laborales para promover la inserción laboral, en especial de mujeres y jóvenes”.
Alicia Bárcena
Secretaria ejecutiva de Cepal