La República Popular de China donará a El Salvador un total de 1,000 millones de yuanes, equivalentes a $150 millones, como parte de su Programa Bilateral de Cooperación; sin embargo, aún no especifica en qué proyectos se invertirá y cuánto se destinará a cada uno.
El Ministerio de Relaciones Exteriores y la embajada de China en El Salvador convocaron ayer a medios de comunicación para informarles sobre los avances en algunos proyectos de cooperación que esperan concretar con el gigante asiático. Esto sin permitir preguntas por parte de los periodistas.
Según el Canciller de la República, Carlos Castaneda, el programa impulsará las políticas sociales “en ámbitos estratégicos” para el Gobierno y se sumará a varios donativos en especie “para dinamizar las áreas sociales y productivas a nivel nacional”.
“Estos nuevos procesos que hemos iniciado, y los anteriores que ya hemos materializado, han sido estructurados de manera responsable y transparente con las entidades ejecutoras del Gobierno”, añadió Castaneda.
En agosto de 2018, el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, anunció el establecimiento de relaciones diplomáticas con China Popular y rompimiento con Taiwán; generando críticas de aliados comerciales y sectores productivos, que señalaron falta de transparencia.
La embajadora de China en El Salvador, Ou Jianhong, argumentó que las donaciones hechas por China “no tienen en absoluto condicionamiento político” y destacó que el Gobierno “ha dado luz al texto completo” de los 13 documentos de cooperación firmados entre ambos países. Sin embargo, éstos cuentan con reserva hasta el 2026.
Ambos diplomáticos evitaron abordar la cuestionada cancelación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Taiwán, que es investigada por una Comisión Especial en la Asamblea Legislativa. Esta comisión buscará aprobar hoy un decreto para desconocer la denuncia del tratado, el cual vence el 15 de marzo.
Avances en cooperación
Cancillería destacó que, como parte de su programa de cooperación, China donó 15,000 computadoras portátiles a 316,000 alumnos de 558 centros escolares; además del programa de becas, que atenderá a 25 estudiantes de posgrado y 10 de maestrías de 2018 a 2023.
La embajadora de China destacó la cooperación del país asiático en otras regiones, como la construcción de la primera autopista de África Oriental y el primer puente sobre el mar de las Maldivas. “Tenemos la voluntad, capacidad y confianza para hacer más y mejor con El Salvador”, añadió.