Europa podría ser la víctima de un posible acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, tras la aparente resolución de sus diferendos, advirtió este domingo el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire.

“Estados Unidos y China podrían ponerse de acuerdo a espaldas de Europa, si Europa no es capaz de mostrar firmeza”, declaró el ministro en un programa de televisión de Europe 1-Les Echos-CNEWS.

“Estados Unidos quiere hacer pagar a Europa y a los países europeos el mal comportamiento de China. Todo ello es aberrante e incomprensible para los aliados”, agregó.

Pekín y Washington acordaron renunciar a una guerra comercial y llegaron a un consenso para tomar medidas que reduzcan de manera significativa el déficit comercial de Estados Unidos con China, según informó este domingo la prensa china.

El presidente estadounidense Donald Trump promulgó el 8 de marzo aranceles de 25 % sobre las importaciones de acero y de 10 % sobre las de aluminio, eximiendo no obstante de forma temporal a algunos de sus socios, entre ellos la Unión Europea.

Según Le Maire, el presidente francés, Emmanuel Macron, “ha sido muy claro: nada es posible mientras no haya una exención definitiva y total de los aranceles estadounidenses”.