El canciller Carlos Castaneda y la embajadora de China en El Salvador, Ou Jianhong, anunciaron hoy un programa de cooperación. /Cancillería


La Cancillería salvadoreña y la Embajada de la República Popular de China en El Salvador anunciaron esta mañana un programa de cooperación por $150 millones, en un evento donde no se admitieron preguntas de los periodistas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores entabló un monólogo para dar a conocer los avances relacionados a las iniciativas ejecutadas bajo este programa, que impulsará las políticas sociales "en ámbitos estratégicos" para el Gobierno salvadoreño, afirmó Carlos Castaneda, canciller de la República.

LEA TAMBIÉN: El Salvador, sin capacidad para suplir la demanda china

En este espacio, Castaneda afirmó que ya se han concretado varios donativos en especie "para dinamizar áreas sociales y productivas a nivel nacional", en concordancia con el Plan de Desarrollo del actual Gobierno.

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, anunció sorpresivamente el establecimiento de relaciones diplomáticas con China Popular el 20 de agosto de 2018. Por consiguiente, se rompieron los lazos con Taiwán, pues se adoptó el principio de “una sola China".

En los últimos meses, el Gobierno ha recibido críticas por esta decisión, que van desde un supuesto financiamiento al partido oficialista hasta la cancelación ilegal del acuerdo comercial con Taiwán; así como recelo en los tratos con China continental.

Un total de 13 memorandos de entendimiento se han firmado entre los gobiernos de China y El Salvador y el contenido sigue siendo desconocido, debido a que están calificados con reserva por el Gobierno salvadoreño, que además firmó una cláusula de confidencialidad.

ADEMÁS: Llegan computadoras y camiones de China

La embajadora de China en El Salvador, Ou Jianhong, sin embargo, aseguró que el Gobierno "ha dado luz al texto completo de los 13 documentos de cooperación firmados entre ambos países" y argumentó que las donaciones hechas por China "no tienen en absoluto condicionamiento político, ni procura recompensa particular ni intervención en asuntos internos".

Este martes, ambos países anunciaron un programa de cooperación bilateral por $150 millones a ejecutarse en los próximos tres años. Sin embargo, no detallaron en qué proyectos se invertirán y cuánto se destinará a cada uno, ni permitieron cuestionamientos de la prensa al respecto.

Además, evitaron abordar la cancelación del Tratado de Libre Comercio con Taiwán, que se denunció ante China y establece una vigencia en contra de las definiciones del mismo TLC, contrario a las recomendaciones hechas por el Ministerio de Economía (Minec).

LE PUEDE INTERESAR: Bukele aún analiza estado de las relaciones con China