Cientos de personas acudieron a los Cenade para corroborar si aplican a la transferencia, la alta afluencia provocó que se rompiera la Cuarentena Domiciliar obligatoria. / DEM


El plan de subsidios que implementa el Ejecutivo para dar un respiro a la economía de los más vulnerables ante el paro ocasionado por la alerta sanitaria del Covid-19 es una herramienta que no es sostenible en el tiempo, advirtió Mauricio Choussy, expresidente del Banco Central de Reserva (BCR).

Explicó que la medida es importante pero que equivale al 2 % del Producto Interno Bruto (PIB) y que estirarlo, por ejemplo, a un período de tres meses, representaría una carga difícil de sostener.

El economista participó el martes en el programa Frente a Frente donde sostuvo que la población no es consciente de que se trata de fondos obtenidos mediante préstamos que al final se terminarán pagando con la recaudación de impuestos.

La administración de Nayib Bukele trabaja en el desarrollo de un plan de compensación de la economía con el que se busca favorecer a la población más vulnerable el cual tiene como meta beneficiar a 1.5 millones de familias para las que se ha destinado un desembolso total de $450 millones.

“Como por arte de magia -y sin explicar lo que cuesta para un Estado que tiene una situación fiscal tan compleja- pensar que va a estar gastando esa cantidad de dinero todos los meses, $450 millones, esa cifra representa el 2 % del PIB si lo hace en tres meses son seis puntos del PIB, más la estimación que dio el ministro de Hacienda estamos hablando de que tendríamos un déficit fiscal de entre el 8 % o del 10 % del PIB”, recalcó el analista.