La pandemia del covid-19 ha impactado con fuerza a los negocios. Las pequeñas y medianas empresas (pymes) representan una parte vital de la economía y son llamadas a recomponer su operación para sobrevivir en la etapa de reactivación.
Ana Villatoro, gerente de desarrollo de proveedores pymes de Walmart de Centroamérica, explica que son tiempos de cambio y de muchos retos que los emprendedores deben tener claros para impulsar sus negocios y proteger los empleos.
La empresa desarrolla desde hace 12 años el programa “Una mano para crecer”, el cual acompaña a las pymes por tres años. Este período es suficiente para determinar si un negocio puede subsistir o sucumbe al fracaso.
Villatoro sostiene que la pandemia supone un desafío donde es necesario replantearse. “El viejo dicho reza: ‘el pez gordo se come al más flaco’, pero en tiempos de pandemia es ‘el pez más rápido el que se come al más lento’”, matiza.
La compañía cuenta con un conocimiento sobre la forma en la que los negocios pueden potenciarse y corregir errores frecuentes en su desarrollo.
Actualmente, en Centroamérica, la multinacional apalanca a 447 pymes de las que 100 son salvadoreñas.
“‘Una mano para crecer’ es una iniciativa de valor compartido”, dijo Villatoro. La empresa entrena a las firmas que desarrollan nuevos productos y les da acompañamiento para lograr su crecimiento hasta integrarlos como proveedores, una iniciativa que crea además nuevos encadenamientos de productos.
“Hemos obtenido buenos resultados. Durante 2019 se compraron $5.5 millones”, explicó la gerente que destaca tasas de crecimiento del 28 % en categorías como productos alimenticios, cuidado personal y de consumo masivo, los que no solo ayudan a incrementar el ingreso, sino la calidad de vida de los empresarios, sus familias y las comunidades donde operan.
En ese sentido, la compañía tiene claro donde los negocios emergentes deben aprovechar las oportunidades para crecer de manera ordenada.
Villatoro agrega que la idea es que los negocios pasen de los tres años y que logren la sostenibilidad y se fortalezcan como medianas o grandes empresas.
El viejo dicho reza: ‘el pez gordo se come al más flaco’, pero en tiempos de pandemia es ‘el pez más rápido el que se come al más lento’”
Ana Villatoro
Gerente de desarrollo de proveedores pymes de Walmart de Centroamérica
¿Cómo entrar al programa de Walmart?
Ana Villatoro dice que las empresas con interés en ser parte de “Una Mano para Crecer” deben cumplir las normativas de país, contar con código de barra y empaque de autoservicio, además de pasar las auditorías del Ministerio de Salud (si es alimenticio) y responder con todos los procesos legales.
La cadena evalúa las propuestas innovadoras que cumplen con las necesidades de los clientes y genere un valor agregado, pero con la mira en que sea un producto vendible.
El programa da un acompañamiento por tres años y se impulsa en puestos especiales en los anaqueles de la cadena y pueden escalar hasta llegar a la región.
Claves para el despegue de un negocio
- Innovación: Villatoro explica que el único constante en este mundo es el cambio. “Nuestras empresas pyme tienen que estar innovando y no solo en investigación y desarrollo, sino en todo los procesos de la empresa”, dijo. La transformación incrementa con estos tiempos de pandemia.
- Enfoque en el cliente: Agrega que los empresarios deben enfocarse en los gustos del cliente, algo que considera implica no solo escuchar lo que necesita sino observarlo y sorprenderlo. No solo ver las necesidades sino apuntar lo que se están generando con esa nueva realidad.
- Estrategia: Villatoro también destaca que es importante que los emprendedores, en general, definan el destino al que quieran llegar. “Aunque las circunstancias cambien, si tenemos un objetivo, aunque cambie el rumbo, siempre vamos a llegar a donde hemos fijado la meta”, explica la ejecutiva.
- Talento humano: Todas las empresas, indistintamente del tamaño, tienen que enfocarse en su talento humano y en el fomento de su desarrollo. Villatoro explica que esto implica empoderarlo para comprometer al mercado e impulsar su compromiso con la empresa y sus productos.
- Digitalización: La adopción de tecnologías no es una moda. Villatoro dice que las empresas deben crear un modelo, pero no digitalizar su estrategia actual sino armar un sistema que implique procesos, mejorar la experiencia del cliente y que se convierta en valor agregado para consumidores.