Durante 42 días estará prohibido que se extraiga camarón marino de manera industrial y artesanal. El MAG aseguró que controlará el mercado para evitar que el producto sufra especulación y alzas.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) decretó veda nacional de camarón marino en aguas salvadoreñas, iniciando este 20 de abril hasta el próximo 31 de mayo. Es decir, 42 días, en los cuales el pescador artesanal e industrial no podrá salir a extraer productor marinos en el mar, golfo, bahías y esteros.

¿Significa que no habrá camarón o está prohibido su consumo?
Te compartimos cinco cosas que debes saber sobre esta veda, la cual rompe el ciclo de ochos años ininterrumpidos de pesca constante.

1 ¿Por qué el MAG hace una veda?
Un estudio del Centro de Desarrollo de la Pesca y Acuicultura (Cendepesca), del MAG, reveló que la captura de este producto marino ha caído más del 85 % si se compara con la década de 1960, cuando la industria pesquera tuvo su época de auge.

Puedes leer: Existencia de camarón se agota y el Gobierno analiza aplicar vedas

El MAG explicó que en El Salvador la actividad pesquera industrial inició a finales de la década 50, con solo seis embarcaciones. Durante los años 60 y 70, esta producción se incrementó. En la década de los 90 se registró hasta 80 embarcaciones.
En el año 2000, la pesca sufrió un descenso drástico, especialmente en el camarón blanco, rojo, café, camaroncillo y fauna acompañante.

2 ¿Qué se va a lograr?
Según explicó Agricultura, la veda se aplicará a nivel nacional para proteger el ciclo reproductivo del camarón marino, en sitios de mayor producción. En este sentido, esta prohibición dará un tiempo medido para que el camarón hembra logre colocar sus huevos, y estos se desarrollen. Y de esa manera, el ciclo de vida se perpetúe.

Señaló que más de 5,000 crías de camarón marino mueren cuando se pesca una hembra grávida (con huevos).

Se pretende salvar a ocho especies de camarón marino.

3 ¿Significa que no podrás comer camarón o estará prohibido el comercio?
No. Y por lo tanto puedes sentirte libre de comer camarón cuantas veces quieras.

El MAG enfatizó que la veda solo aplica a la extracción de camarón marino, no a su consumo ni comercialización.
Entonces, te preguntarás de donde saldrá el camarón. A nivel nacional hay diferentes productores que tienen criaderos de camarón en estanques. El MAG indicó que, en 2016, este tipo de producción creció a un 35 %.

En este caso, el ramo indicó que los productores de camarón en estanques, deben demostrar a Cendepesca que la larva procede de laboratorios nacionales o internacionales, y no del mar.
Además, se permite la importación de camarón de mar, siempre y cuando el comercializador demuestre que dicho producto no procede de un país que se encuentre en veda.

4 ¿Qué pasa si se realiza pesca durante la veda?

La veda se realizará con apoyo de la Fuerza Naval Salvadoreña, quienes realizarán patrullajes en las zonas de pesca. De encontrarse un caso que vulnere el plan, el MAG indicó que se pueden dar dos tipos de sanciones, según mandata la Ley General de Ordenación yPromoción de la Pesca y Acuicultura:
-Inhabilitación del navío para que realice pesca
-Multas de hasta 50 salario mínimos.

5 ¿De qué vivirán los pescadores sino pueden salir a extraer productos marinos?
El Ministerio de Agricultura y Ganadería aseguró que previamente se había explicado a los productores el plan de realizar una veda, ello con el fin que pudiera reservar productos para luego comercializarlos.

Para mitigar los efectos, se entregará alimentos a pescadores artesanales con fondos del fideicomiso PESCAR.

Además, Cendepesca brindará capacitaciones a patrones de embarcaciones industriales sobre legislación y normativa pesquera, ciclo biológico del camarón y la importancia de su protección.

Mientras que a los pescadores artesanales se capacitará sobre procesamiento de productos pesqueros y reparación de motores fuera de borda.