Vista del portal digital de Comelón Go. El sitio pretende ser una vitrina para los establecimientos gastronómicos. /DEM

El sector restaurantero es uno de los más afectados por la pandemia del covid-19 y busca formas de reinventarse. Una de las apuestas es reforzar su presencia digital.


La compañía salvadoreña Mi Portal País.com creó Comelón Go, un nuevo directorio web para centralizar la oferta gastronómica nacional en sus propios perfiles en la web.


Luis Siliezar, gerente general de la compañía, explicó que la idea nació como una forma de ayuda para el sector bajo el concepto que poseer una propia página facilita el acceso a clientes.


El portal ComelónGo.com permite que cada restaurante tenga, de manera gratuita, un espacio para alojar contenidos y mostrar su oferta, un esquema que además vincula redes sociales, aplicaciones de servicio a domicilio y de mensajería, como WhatsApp, a modo de reforzar la estrategia comercial de los negocios y darles nuevas herramientas para agilizar procesos.


El sitio salió al aire el 8 de noviembre con unos 15 locales, pero ha ido creciendo y ahora cuenta con los perfiles de más de 200 negocios, algo que lograron tras enlazar con la Asociación de Restaurantes de El Salvador (ARES).




Luis Siliezar y Dylan Siliezar, creadores de Comelón Go. Un nuevo sitio para destacar el rubro de restaurantes tras el golpe de la pandemia. /Cortesía

Dylan Siliezar, cofundador de la iniciativa, explicó que la gran riqueza del proyecto es la cantidad de la oferta gastronómica y del apoyo de servicios de geolocalización para apoyar a los usuarios.


“En otras plataformas, si yo estoy en casa y quiero comida mediterránea, me va a salir de todos lados, pero con Comelón Go me sale la que está cerca de mí”, detalló.


La plataforma busca explotar el perfil multimedia sin necesidad de bajar una app, pero con capacidad de mostrar fotos y videos para cautivar a los visitantes. “Comelón Go permite que el restaurantero presente su comida y el comensal diga; ‘eso quiero comer’”, indicó.



Modelo de negocios.


La posibilidad de enlistarse en ComelónGo.com es gratuita, aunque con limitantes. El modelo de negocio que impulsa Mi Portal País.com se fundamenta en ofrecer a los negocios la oportunidad de mejorar sus marcas y presencia en redes.


“Hay restaurantes que no se conforman con la versión gratuita y buscan integrar redes o contar con su porpia web. Todo se puede lograr con una asesoría”, dijo Luis Siliezar, que reiteró que para los negocios que opten por aparecer en la parte gratuita hay garantía de que seguirán en ella. “Es gratis y será gratis siempre”, reiteró.


Mi Portal País.com, además de ARES, cuenta con el apoyo de aliados como Impact Hub San Salvador y Soluciones Contables.


“La aceptación es grande”, reiteró Luis Siliézar que explicó que están en pláticas con la Corporación Salvadoreña de Turismo y el ministerio del ramo para amplificar su potencial, ya que la plataforma tiene capacidad para dar alojamiento a una oferta de hasta 10,000 negocios en la web.










La web tiene herramientas para fidelizar clientes como cupones de descuento y promociones, además cuentan con un e-book para presentar las opciones en Comelón Go.