El intercambio comercial vía terrestre entre El Salvador y Honduras se detuvo este viernes luego de que varios simpatizantes de la oposición obstaculizaran el paso vehicular en diferentes calles del vecino país. De mantenerse esta incertidumbre, los procesos productivos de las empresas salvadoreñas se retrasarían y habría mermas arriba del 20 %, vaticinó la directora ejecutiva de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), Silvia Cuéllar.
La mañana de este viernes, los afines a la oposición bloquearon las calles de diferentes ciudades de Honduras, donde colocaron barricadas de rocas y prendieron fuego a neumáticos y palos, pese a la represión policial, para reclamar el “triunfo” de su candidato Salvador Nasralla en las elecciones del 26 de noviembre.
Esto provocó, explicó Cuéllar, que “las navieras que operan a través de Puerto Cortés se detuvieran nuevamente, ya no están operando. Hay varias vías tomadas. Por seguridad, se ha dicho que no saldrá exportación ni entrará importación”. Incluso “en la frontera no hay ni personal, entonces se ha detenido la circulación (de mercancías)”.
La líder de la gremial explicó que el bloqueo afecta los procesos productivos, ya que varias empresas importan sus materias primas o insumos de Honduras mientras que, por el lado de las exportación, se retrasan los envíos de mercancía. “Es preocupante porque es una época bastante fuerte”, indicó Cuéllar con relación a que por Navidad y fin de año el flujo comercial aumenta de manera significativa.
La semana pasada, Coexport vaticinó que las exportaciones salvadoreñas hacia Honduras podrían caer hasta 20 %, ya que es el segundo socio comercial más importante para El Salvador, después de Estados Unidos.
Además, es el principal corredor logístico de las exportaciones salvadoreñas vía terrestre hacia Nicaragua, Costa Rica y Panamá. A través del Puerto Cortés se envían los textiles y confección hacia Houston y otros destinos de la costa Este de Estados Unidos.
Abilio Vadillo Alberto, subdirector general de Aduanas, manifestó ayer que “se ha afectado el tiempo promedio que nosotros hemos llevado contabilizado para el cruce fronterizo, pero todavía no hemos visto un exceso como para que Honduras haga algo extremo. Vamos a solicitarles que hagan su participación de la mejor manera y mientras tanto nosotros cumpliremos con las actividades supervisión”.