Según un análisis de Ebanx, El Salvador es el segundo territorio con el mayor crecimiento en el mercado digital de la región en 2021, solo después de Guatemala.

Datos del estudio Beyond Borders, elaborado por la firma especialista en sistemas de pago, destacan que en 2021 el movimiento del ecommerce tendrá un alza del 50 %, mientras que el valor estimado del mismo ya asciende a los $1,200 millones.

Beyond Borders destaca que -por tamaño- el mercado salvadoreño es el cuarto de la región, pero el estudio sostiene que la plaza, como el resto de la región, tiene potencial de seguir creciendo ya que la penetración del segmento es del 20 %.

“Con un mercado en línea aún en su infancia y una población joven, conocedora de lo digital y ansiosa por comprar en línea, Centroamérica tendrá algunas de las tasas de crecimiento más altas en el comercio electrónico de América Latina en 2021, y debería ser la próxima gran novedad en la región”, dice el estudio.

“Si se remonta a antes de la pandemia, el comercio electrónico en Centroamérica estaba compuesto por un segmento muy pequeño” dijo John Price, director gerente de Americas Market Intelligence, citado en el estudio.

Price dijo que básicamente los compradores eran personas con alto ingreso económico (un 2 % de la población) y que compraban casi exclusivamente en tiendas internacionales.

El Beyond Borders sostiene que la pandemia obligó a los minoristas nacionales a girar hacia el comercio electrónico, algo que impulsa el crecimiento del comercio en línea, pero también abre oportunidades para actores globales y empresas especializadas en logística, pagos y tecnología que ya buscan expandirse a la región.

Actualmente, los países del istmo con la mayor penetración son Costa Rica y Panamá que tienen tasas del 69 % y 52 %, respectivamente, y mercados con valores totales de $4,200 millones y $3,000 millones.

El estudio también destaca que la región se perfila como un mercado interesante como bloque y pone en relieve el potencial que ofrecen mercados como El Salvador para convertirse en un centro logístico y ofrecer mercados de escala.


Panorama latinoamericano.


El estudio, Beyond Borders muestra que Latinoamérica -en general- es uno de los mercados de comercio digital de más rápido crecimiento en el mundo. Se espera que la región se expanda a un 31% anual hasta 2025.

“Debido a este escenario de hipercrecimiento, Latinoamérica se ha convertido en un terreno fértil para los jugadores globales y locales, con una competencia cada vez mayor en productos y servicios tanto minoristas como digitales”, dice el informe.

El crecimiento de las tarjetas de débito en el comercio digital de Latinoamérica muestra que no solo la clase alta está comprando en línea. El comportamiento del consumidor también ha cambiado, con personas que ingresaron al comercio en línea por primera vez para comprar alimentos y otros productos del día a día – artículos con un valor promedio más bajo y que hacen que sea más probable el pago con una tarjeta de débito-.

“Ellos ahora están más acostumbrados a comprar en línea una variedad más amplia de productos y usar tarjetas de débito para hacerlo”, dijo João Del Valle, cofundador y CEO de Ebanx.