La comisión evaluadora del primer asocio público privado (APP) que se desarrolla en El Salvador abrió hoy la oferta económica del consorcio Múnich Airport y Alutech S. A. de C. V. para la operación de la terminal de carga del Aeropuerto Internacional San Óscar Anrulfo Romero.
El consorcio es el único interesado en desarrollar el APP. Esta mañana en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores se abrió la caja fuerte que contenía la oferta económica, tras la certificación de que se habían cumplido todos los requisitos en el proceso.
La comisión ahora revisa la oferta económica y de alcanzar el aval el proyecto deberá pasar la Asamblea Legislativa para su aprobación.
Federico Anliker, presidente de CEPA, dijo que los APP "no son una privatización por que los activos" ya que estos no se traspasan, sino que se trata de una administración temporal. Agregó que la entidad que preside garantizará el respeto a los derechos laborales de los colaboradores.
RECOMENDAMOS: Solo una empresa interesada en administrar terminal de carga del aeropuerto San Óscar Romero
William Pleitez, director ejecutivo de Fomilenio II, agregó que El Salvador tiene una gran oportunidad de poner en marcha un proyecto dinamizador de gran alcance e impacto para la economía.
Por su ubicación geográfica El Salvador cuenta con una posición favorable desde el punto de vista logístico, algo que dijo "ya quedó demostrado" con el trabajo que desarrolla el centro de mantenimiento aéreo de Aeroman y que se consolida como el más grande de su tipo en América Latina.
"Algo similar se puede hacer con la terminal de carga y la de pasajeros", dijo Pleitez, que agregó que el país tiene el potencial para convertirse en el principal de operaciones logísticas en el istmo.
El proyecto se realizará en dos fases y la primera comprende una inversión de $13 millones para mejorar y ampliar la capacidad de la terminal de carga de 26,000 toneladas por año a 52,000 toneladas por año
La segunda fase, que se extenderá por 20 años, plantea una inversión de $44 millones para el diseño, financiamiento y construcción de nueva infraestructura para llegar una capacidad 73,000 toneladas por año.
El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, destacó que el modelo es beneficioso para el país ya que se asegura la construcción de una infraestructura de primer nivel, del cual se obtendrán ganancias, pero que no se requerirá de invertir "los escasos recursos que tenemos".
Estamos entusiasmados con la apertura de las ofertas económicas, luego que fueron superados y cumplidos los requerimientos técnicos"
Federico Anliker
Presidente de CEPA
Potencial en áreas extraportuarias
El director ejecutivo de Fomilenio II dijo que hay en el camino una gran oportunidad para la transformación de las zonas adyacentes al Aeropuerto San Óscar Romero que tienen el potencial para albergar un parque industrial de importancia mundial.
Pleitez destacó que la terminal tiene una ubicación privilegiada ya que está a dos horas de Miami (en el norte) y de Bogotá (en el sur) y a cinco horas de grandes ciudades en los extremos de continente, además las condiciones climáticas del mismo le permiten operar el 95 % del año.