Hasta el mediodía del sábado 4 de julio las autoridades del istmo centroamericano reportaban 93,404 casos de coronavirus, mientras varias entidades sanitarias prevén que la región resentirá, entre julio y agosto, la peor etapa de la pandemia.

De acuerdo con datos de la Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en Centroamérica y República Dominicana (Cepredenac), Panamá, Honduras y Guatemala son los países con mayores índices de contagio, pero se registran brotes preocupantes en Costa Rica y El Salvador, en este último se teme de un pronto colapso del sistema sanitario.

La situación pone en vilo los planes de desconfinamiento que empujan los gobiernos desde Guatemala hasta Panamá que buscan atajar, además de la crisis sanitaria, los impactos económicos por el paro preventivo de actividades.

La región no termina de reactivar su economía, luego de poner en marcha distintos niveles de cuarentena entre los meses de marzo y junio, meses en los que la actividad productiva se redujo a mínimos históricos.



Según datos de la Federación de Cámaras de Industria de Centroamérica y la República Dominicana (Fecaica) de todos los países, solo Guatemala no ha implementado un plan de reactivación, mientras que el gobierno de Nicaragua no impuso medidas de cierre.

En Guatemala, el gobierno de Alejandro Giammattei, ha presentado un plan de cuatro fases, pero se mantiene en pausa por nuevos récords diarios.

Según el Cepredenac, una entidad adscrita al Sistema de Integración Centroamericana -y que se alimenta de datos de los gobiernos miembros- el covid-19 ha cobrado la vida de casi 2,500 personas en el istmo, mientras que se han recuperado 30,551, casi un tercio del total de casos confirmados.

Honduras, El Salvador, Costa Rica y Panamá han comenzado etapas de desconfinamiento, pero estas han comenzado a ser revisadas por nuevos brotes. Este es el panorama de los planes de reactivación hasta este fin de semana, según datos de Fecaica.

GUATEMALA

El gobierno de Alejandro Giammattei se planteó un plan de reactivación de cuatro fases, cada uno de 14 días partiendo de un descenso de casos. Sin embargo, este no se ha activado y el país sigue en la "fase cero".
Hasta el sábado 4 de julio el país reportada 21,293 casos de los que 17,096 son activos. En vista de nuevos récords de contagios por día siguen activas las restricciones de circulación vehicular (limitada por placas), además de un toque de queda nacional de lunes a sábado entre las 5:00 de la tarde y 6:00 de la mañana y los domingos todo el día.
La actividad económica es limitada y regulada por los horarios del toque de queda.

HONDURAS

El gobierno de Juan Orlando Hernández activó un plan reactivación de cico fases el pasado 1 de junio. Se tenía previsto avanzar a la fase 2 el pasado 23 de junio, pero este fue suspendido.
De acuerdo con datos del Cepredenac, hasta hoy, el país tiene 22,116 casos y es después de Panamá la nación con más contagios y también la que tiene un ritmo más lento de recuperaciones. Hasta este sábado solo se tenía el reporte de 19,261 pacientes activos.
El Gobierno decidió suspender la fase 1 en el Distrito Central (donde se ubica la capital Tegucigalpa), mientras en el resto sigue la fase 1, pero se mantienen los cierres de restaurantes, ferreterías y comercio.

EL SALVADOR

La administración de Nayib Bukele activó un plan de desconfinamiento luego de presentar un plan a la empresa privada en la que denominó Mesa de Reactivación Económica. El Ejecutivo presentó una ruta de cinco fases ligada al desempeño de indicadores de contagio. La primera fase, de 21 días, se inició el 16 de junio y dio paso a la operación de cerca del 60 % de la actividad productiva, pero sin activar el transporte público.
La fase dos está programada para iniciar el 7 de julio, pero el ministro de Salud, Francisco Alabí, informó que no existen condiciones para activarla, decisión que deberá ser confirmada por el presidente Bukele. Hasta el mediodía del 4 de julio el país reportaba 7,507 casos totales y 2,863 pacientes activos, pero acumula dos semanas más de 200 casos nuevos por día. El domingo 5 de julio, por la mañana, la Presidencia de la República confirmó en su cuenta en Twitter que se retrasa la entrada en vigor de la fase 2, prevista para el 7 de julio, y la traslada para el 21 del mismo mes.
En ese sentido sigue activa la fase 1 que autoriza la operación de la industria y los sectores abiertos el 16 de junio, entre ellos el de restaurantes y comercio solo en modalidades de domicilio, autoservicio y para llevar.

NICARAGUA

El gobierno de Daniel Ortega no ordenó ninguna medida de contención como cuarentena o restricciones a movilidad. La población y el tejido empresarial tomaron decisiones particulares. como activar el teletrabajo y distanciamiento social para disminuir riesgos de contagio. Pese a la desconfianza de las cifras oficiales, hasta hoy el país reportaba 2,182 contagios y solo 349 pacientes activos.

COSTA RICA

La administración de Carlos Alvarado presentó en mayo una ruta para la reactivación de cuatro fases, la que se inició el pasado 16 de mayo. Sin embargo, un repunte de casos obligó a las autoridades ha revisar la estrategia que contemplaba a la fase 2 del 1 al 20 de junio.
Las cifras oficiales dan cuenta de 4,311 casos totales y 2,863 activos, un repunte en la última semana llevó a las autoridades regular la circulación de vehículos por número de placa (par o impar), además de identificar a cantones y municipios con alertas amarillas y naranja según el riesgo de casos. Casi toda el área metropolitana de San José se encuentra en alerta naranja, que restringe la actividad a empresas esenciales y circulación de automotores solo entre 5:00 de la mañana y 5:00 de la tarde.
En el resto de zonas, con alerta amarilla, operan la mayoría de comercios.

PANAMÁ

El presidente Laurentino Cortizo anunció en mayo el inicio del pan de reactivación desde el 12 de mayo con la fase 1.
Actualmente el país avanza en la fase dos que rehabilitó al sector de la construcción en infraestructura pública y da aval para la operación de lugares de culto, parques y áreas deporticas y sociales con el 25 % de capacidad y medidas de distanciamiento.
Panamá, que tiene la economía más dinámica del istmo, es el país centroamericano con la mayor cantidad de contagios. Hasta el sábado 4 de julio se reportaban 35,995 casos de covid-19 de los que 18,362 son pacientes activos.
Pese a que se sigue el plan de reapertura también lo están las restricciones de movilidad por género, una medida adoptada para disminuir las concentraciones por el alza de casos.
El sistema educativo panameño se prepara para una reactivación gradual desde el 20 de julio, peor en formato de educación a distancia.