El 2021 mantiene una marcada tendencia al alza en el valor de una serie de productos e insumos clave para las economías. Sin embargo, el precio de los mismos es afectado por un problema invisible para la mayoría: el aumento del costo de los fletes marítimos.

Silvia Cuéllar, directora ejecutiva de la Cámara de Exportadores de El Salvador (Coexport), explicó que esta situación ha generado incrementos del 100 % en algunos productos e insumos que el sector necesita para procesar y crear nuevos productos para exportación.

En lo que va de 2021, el valor que se paga por los fletes -principalmente transcontinentales- es un factor clave que impulsa la inflación en todas las economías del mundo.

El problema parece agudizarse a cuatro meses de la temporada de Navidad y Año Nuevo, festejos que se anticipa serán más caros en el mundo a consecuencia de la crisis logística que afecta al planeta.

Una fuente del sector industrial confirmó a Diario El Mundo que si bien el panorama no es alentador por el lado de los costos, hay un problema mayor por la poca disponibilidad de productos y materias primas en Asia y de retrasos en las terminales.
Como exportadores nos afecta en dos vías: lo que se trae y lo que lleva el flete de importación que ha subido, y el flete de exportación que también ha subido”. Silvia Cuéllar, directora ejecutiva de Coexport

“En nuestro caso, un contenedor puede demorar hasta un mes para que lo embarquen en China, luego queda varado otros 15 días en México... pasamos de 30 días de tránsito a casi 90 días con estas condiciones”, dijo la fuente.

El alza de los fletes desde Asia es agobiante, ya que pasó de un promedio de $3,500 (antes de la pandemia) hasta los $15,000, aunque se ha llegado a pagar $20,000, tarifas que golpean de manera directa la estructura de precios de productos de alta demanda como el hierro, PVC y juguetes, entre otros.

Cuéllar explicó que esto afecta a las empresas de varias formas, como en la compra de nuevos equipos. “A nosotros, como exportadores, nos afecta en dos vías: lo que se trae y lo que lleva el flete de importación que ha subido, y el flete de exportación que también ha subido. Impacta directamente en la operación, pero quiero decir algo: no solo le afecta a El Salvador, le impacta a todo el mundo”, dijo.
Una de las amenazas mundiales es que la pandemia continúe (...) el tema de fletes marítimos es muy fuerte y puede afectar la disponibilidad de materias primas”. Ricardo Rodríguez, analista del CABI

Panorama.


Los especialistas sostienen que el alcance de esta crisis no se detendrá este año y amenaza con continuar en los primeros meses de 2022 en la medida se estabiliza el balance entre oferta y demanda, el cual todavía es presionado por rebrotes y nuevas variedades de covid-19.

Ricardo Rodríguez, analista económico del Central American Business Intelligence (CABI), agrega que los sectores deben entender que es un tema coyuntural y una afectación importada, ante el que se puede hacer muy poco y donde es necesario evitar la tentación de tomar decisiones en función de aplicar medidas como el “control de precios”.

 

El efecto de cuello de botella en el sector logístico mundial


El paro provocado por la pandemia en 2020 todavía tiene secuelas para el sector productivo y la cadena logística en el mundo, que además impulsa el valor de algunos productos hechos en Asia.

 

  1. Contenedores


Parte de la crisis se sustenta por la escasez de contenedores para el traslado de mercancías desde economías de Asia a las de Occidente.

 

  1. Saturación


Los principales puertos de China además están saturados y los compradores sufren atrasos en los despachos y se agudiza la crisis logística.

 

  1. Retos


Gremios como ASAC sugieren a los importadores programar sus compras a tiempo para no sufrir inconvenientes por demora en sus pedidos.

 

  1. Demanda


Se estima que una fuerte demanda para la temporada de Fin de Año solo agudice los problemas en rubros como tecnología y compras navideñas.