El flujo del comercio electrónico en tiendas en el exterior se ha dinamizado con fuerza desde el inicio de la pandemia.
Las compañías que ofrecen servicios de casilleros y courier esperan que este año las compras por esa vía incrementen por una mayor confianza del consumidor y por más facilidades.
Javier Ayala Sastre, presidente de la Asociación Salvadoreña de Agentes de Carga y Transitarios (ASAC), explica que desde el inicio de la pandemia se comenzó a notar un aumento de comprar en línea. “Creo que el uso de plataformas como Netflix, Spotify, ha allanado el camino para esto, esto le ha enseñado a los clientes qué es tener una transacción en línea y empezar a tener confianza en una empresas, en los servicios que son en línea”, añadió.
La entrada en vigor de la Ley de Facilitación de Compras en línea exime de impuestos a compras menores de $200 en artículos de uso personal.
Sastre explicó que eso motiva a los usuarios a comprar maquillaje, suplementos alimenticios, vitaminas, entre otros productos que antes estaban supeditado a permisos y más costos.
De acuerdo con una encuesta de la Defensoría del Consumidor, la opción de compras en línea crece entre la población, ya que el 42 % espera hacerlo en esta modalidad mientras que un 39 % lo realizará mediante las redes sociales por motivo del viernes negro.
Miguel Avelovan, gerente de atención al cliente de Starship, explicó que los consumidores están más atentos a las ofertas en temporadas festivas de EE.UU. y en compras familiares en categorías como ropa, zapatos, juguetes.
“Hemos tenido un aumento del 100 %, manejando el doble del año pasado, es interesante, en esta época atípica, ya teníamos clientes, pero por la pandemia hemos subido, tenemos entre 100 y 150 clientes nuevos por mes. La pandemia fue el impulso para quitarse el miedo”, agregó.
¿Qué compran?
Las agresivas estrategias de cadenas como Walmart y plataformas como Amazon impulsan las demandas. Avelovan cree que este año se crecerá más. Anticipó que en su caso han solicitado más espacio en los cargueros para la temporada que se extenderá por la temporada navideña.
De acuerdo con los registros de Starship, que ofrece servicio de casilleros en Estados Unidos, entre los productos de alta demanda están los respuestos para vehículos, y celulares, ropa y juguetes, pero la pandemia y la necesidad de teletrabajo y clases a distancia incentivó la de computadoras y escritorios, además de vitaminas y productos para reforzar el sistema inmunológico.
“La nueva ley mejoró el bolsillo de los salvadoreños”, dijo Avelovan que destaca que algunos productos no requieren de la autorización de la Dirección de Medicamentos y en algunos casos, productos que pagaban 28% de impuesto, ahora solo pagan Impuesto al Valor Agregado (IVA) en aduanas, siempre que estos cuesten menos de $200 y sean para uso personal.