El transporte público está suspendido desde el pasado 7 de mayo. / DEM


El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MPTS) confirmó ayer la posibilidad de que el transporte público reinicie operaciones en junio, con la primera fase de reactivación de la economía.

Este miércoles, representantes del Gobierno enfatizaron en que el país iniciará con la primera fase de su desconfinamiento desde el 16 de junio, tal como lo anunciaron en la primera reunión de la Mesa de Reapertura Económica el lunes pasado.

“Estamos claros que el martes 16 vamos a comenzar a reabrir la economía”, dijo el secretario privado de la Presidencia, Ernesto Castro, tras asistir a una reunión convocada por el Ejecutivo para definir una nueva Ley de Emergencia con la Asamblea Legislativa.

El Salvador cumple hoy 82 días de cuarentena y sigue en el debate de los detalles para la reapertura que se desarrollará en cinco fases, cada una de 21 días.

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, explicó ayer que el Ejecutivo está firme en su plan para iniciar el desconfinamiento. “La reapertura económica es una realidad y es a partir del cronograma que ya está trabajado con los sectores productivos”, dijo el funcionario que también mencionó que están recogiendo insumos de las reuniones sectoriales, en la que incluso podrían modificar los días de las fases o adelantar el reinicio de sectores.

“Nosotros tenemos una propuesta que analizamos con ellos (con todos los sectores representados en la Mesa) y todavía no podemos dar por cerrado, incluyendo los plazos, todo está sujeto a negociación con los sectores”, recalcó.

El ministro Castro dijo que uno de los puntos en los que se podría tener cambios es en el transporte público, el cual podría activarse desde la fase 1, pese a que en el cronograma oficial este se ha planteado para la segunda etapa que se prevé se inicie el martes 7 de julio.

El transporte público de pasajeros está paralizado desde la entrada en vigor de la “cuarentena especial” que se activó el 7 de mayo, antes de esa fecha los autobuses y microbuses podían circular con capacidad limitada (dejando un asiento de por medio y sin personas de pie).

El mes pasado, el Colegio Médico de El Salvador sugirió que la cuarentena domiciliar se debe mantenerse para evitar más contagios de coronavirus, sin embargo, cree que el transporte público debe restablecerse “progresivamente”.

El ministro de Trabajo explicó que las empresas autorizadas están solventando el traslado de su personal con transporte privado y destacó el caso de Hanesbrands, el mayor empleador de la industria textil, que tiene un plan de movilización segmentado. Sin embargo, gremios como la Asociación de Distribuidores de El Salvador (ADES) y como la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (Casalco), han insistido en la necesidad de reactivar al transporte.

Castro explicó en Frente a Frente, de TCS, que podría haber un porcentaje de apertura para el sector. Sostuvo que hay claridad en que la población, mayoritariamente, se moviliza en el transporte público.

 

ANEP pide a población mantener cuarentena domiciliar

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) se pronunció ayer en favor de que la población siga acatando las medidas sanitarias para evitar contagios de COVID-19.

“Hacemos un llamado a todos los salvadoreños a mantener las medidas sanitarias de prevención de contagio del COVID-19, incluyendo cuarentena domiciliar voluntaria, distanciamiento, uso de mascarillas, y demás medidas”, destacó.

“El hambre y el desempleo empiezan a ser evidentes. Las banderas blancas nos duelen a todos y son un llamado a la solidaridad y la unidad”, dijo.