Esta semana muchos usuarios de redes sociales volvieron a compartir las fotos de las largas filas en los supermercados registradas en marzo del año pasado, tras la detección de los primeros casos de covid-19 en El Salvador.
El papel higiénico se convirtió en el símbolo de las compras de pánico que se desataron por la pandemia, la primera gran crisis sanitaria de alcance global en 100 años.
Un análisis de Kantar, una firma especialista en tendencias de consumo, también recuerda que hace un año la región inició los encierros provocados por la declaratoria de cuarentena, anuncios que desataron compras por impulso.
“Hace un año, con la alerta sanitaria por covid-19, iniciamos encierros y cuarentenas obligadas en muchos países, las compras de pánico abastecieron a los hogares, pero produjo falta de producto en los diferentes puntos de compra, aglomeraciones en supermercados y hasta limitantes en la cantidad de producto que se podía comprar por persona”, dice la firma en un comunicado.
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Solo en marzo de 2020 la compra de papel higiénico ganó un 3 % más de compradores contra los de febrero, una cifra que equivale a casi 200,000 nuevos compradores en solo un mes.
En promedio regional, las ventas entre febrero y marzo de 2020 subieron un 17 %, un repunte impresionante luego de registrar un -3 % entre enero y febrero del mismo año.
En detalle, la demanda de El Salvador alcanzó un 19 %, dos puntos porcentuales más que el promedio regional, pero inferior a la demanda que alcanzó Honduras y Panamá donde las compras de pánico dispararon la demanda hasta un 23 % y 25 %, respectivamente.
El país con el menor incremento de la demanda en marzo fue Costa Rica, con un 8 % más en marzo, le siguen Guatemala con 14 % y se completa con Nicaragua con un 16 %.
ARCHIVO DEM: Producción de papel higiénico sigue en alza en medio de la pandemia
Kantar explica que, a nivel regional, el punto de crecimiento más alto fue la semana del 16 al 22 de marzo del 2020, donde la compra de papel higiénico creció un 21%, justo en la semana que muchos países iniciaron sus confinamientos.
Este fenómeno de las compras de pánico hizo sentir seguros a muchos compradores, ya que estuvieron preparados para afrontar el confinamiento y lo que se iba a venir en los próximos días, pero sabemos que esto solo ocasionó desabasto en muchos lugares de compra, limitando la compra a las personas que realmente necesitaban el producto”, Vivian Gálvez, Country Manager de Kantar para Centroamérica
La especialista reconoce que la pandemia supuso varios desafíos para la venta al detalle y recalca que este comportamiento (de compras por impulso) “dio un giro al hábito de compra que veríamos durante la pandemia y aún seguimos viendo”, comentó
Si bien todos recuerdan el “boom” por las ventas de papel higiénico, categorías completas sufrieron cambios. Kantar recalca que otros sectores como los productos de limpieza del hogar crecieron hace un año, y se vieron escasos en los puntos de venta, como detergentes, cloro, desinfectantes, entre otros.