Al cierre del año agrícola 2017-2018, la cosecha de maíz dejaría 19 millones de quintales, lo cual significaría una reducción de dos millones de unidades, comparados a los 21 millones producidos el pasado ciclo, estimó ayer la Asociación Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Campo).

La asociación indicó que el cultivo de frijol también sufriría una reducción de un millón de quintales, al pasar de producir 2.3 millones a 1.3 millón.

Luis Alberto Treminio, presidente de Campo, explicó que esta disminución sería, en parte, a consecuencia del recorte al presupuesto del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), quien a su vez ha reducido de $19 millones a $16.7 millones para la entrega de paquetes agrícolas, y de $5.5 millones a $3.9 millones el Plan de Agricultura Familiar. Ello, dijo, porque habrían productores que no tendría insumos para realizar sus respectivos cultivos.

En 2016-2017, el MAG entregó 527,500 paquetes agrícolas; sin embargo, para este año se prevé una distribución de 470,000. Además, “el ciclo agrícola iniciaría con sequía y habrá un incremento en la mano de obra por el aumento al salario mínimo”, sumó Treminio.

 

Producción

Detalló que la proyección de cultivo de maíz para la primera siembra, de mayo a junio, es de 16.1 millones de quintales; para la segunda, que va de agosto a septiembre, sería de 1.9 millones; y en la tercera, de noviembre a diciembre, sería de 950,000 quintales. En su conjunto, se espera una producción de 19 millones de quintales de maíz, en 380,000 manzanas de cultivo.

Para el frijol, se prevé un cultivo en la primera siembra de 264,600 quintales, en la segunda de 992,250 y en la tercera sería de 66,000 unidades. Al cierre del ciclo agrícola, esperarían 1.3 millón cultivados en 90 manzanas.

Campo indicó que el cultivo de sorgo, realizado en agosto y septiembre, sería de 2.2 millones de quintales, mientras que la producción de arroz (granza) andaría en 752,000 unidades.

Treminio destacó que las proyecciones no incluyen los posibles efectos que ocasionaría el período de sequía.

 

Piden acuerdos

Campo celebró la firma del acuerdo por el café, sin embargo cuestionó la no aprobación de una propuesta presentada a la Asamblea Legislativa, en noviembre de 2014, para la creación de un fondo de agricultura básica de seguridad y soberanía alimentaria, con el cual se pretendería solventar la deuda del sector y buscar fuentes de financiamiento.

“Consideramos que así como se le dio la importancia al acuerdo del café por qué no se le da importancia a los granos básicos”, dijo Eliazar Benítez, miembro de la asociación Campo.

 

19 Millones

De quintales de maíz se espera producir para el ciclo agrícola 2017-2018.