La ruta terrestre que une a las capitales de Costa Rica y Panamá tiene desde hoy una red de electrolineras (estaciones de carga para vehículos eléctricos) que permitirá que los conductores de vehículos eléctricos hagan el viaje sin problemas.
El establecimiento de la nueva red marca un nuevo hito Centroamérica, además es clave en el plan de la descarbonización de la economía de Costa Rica y que pretende disminuir su dependencia del petróleo y sus derivados y avanza en el fomento de la adopción de tecnologías sin emisiones de CO2.
La distancia entre San José y Ciudad de Panamá es de unos 900 kilómetros, un trayecto que ahora dispone de una red de estaciones para la creciente flota de vehículos “enchufables”.
Costa Rica tiene un ambicioso plan de que en 2050 el 60 % del parque vehicular sea eléctrico, algo plasmado en el Plan Nacional de Descarbonización. Para esa fecha también se espera que el 100 % de los buses y taxis sean “sin emisiones”.
El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, dijo que dijo un tuit que el establecimiento de la ruta es “un paso más hacia la descarbonización”.
Inaugurada la ruta eléctrica San José - Ciudad de Panamá. Quienes cuenten con vehículos eléctricos encontrarán, a lo largo de 900 kilómetros entre ambas capitales, suficientes cargadores eléctricos para moverse de punto a punto sin problemas”, Carlos Alvarado, Presidente de Costa Rica
El proyecto es impulsado por la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica (Asomove) y de la Secretaría Nacional de Energía de Panamá, además de la actores de otros públicos y privados, además del apoyo de organismos internacionales.
Silvia Rojas, directora ejecutiva de Asomove, por su parte, señaló que la inauguración de la ruta eléctrica binacional es un esfuerzo conjunto de varios sectores, tanto en Costa Rica como en Panamá.
Con esta red eléctrica demostramos que existen las condiciones para hacer uso de la movilidad cero emisiones, sobre todo en esta semana que celebramos la Abolición del Ejército, porque viajamos con la consigna de que también podemos abolir el uso del petróleo”, Silvia Rojas, Directora ejecutiva de Asomove
Alexander Fragueiro, consultor de Movilidad Eléctrica de la Secretaría Nacional de Energía, dijo al periódico La Estrella de Panamá que con este proyecto se crea conciencia de que no se puede seguir llevando el estilo de vida que del pasado, ya que el transporte eléctrico juega un papel fundamental en la vida de todos los panameños y costarricenses.
Del lado costarricense de la ruta los cargadores son de carga rápida y operados por el estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y se alimentan de fuentes renovables, mientras que del lado panameño estas son operados por las empresas privadas ENEL X, Evergo, La Casa de las Baterías y BYD.
En Costa Rica los puntos de recarga están en Herradura, Jacó, Quepos, Dominical, Uvita, Palmar Norte y Ciudad Neily, mientras que en Panamá están en Chitré, La Chorrera y Ciudad de Panamá.
La nueva ruta fue inaugurada, simbólicamente, por una caravana de 10 vehículos. Una travesía que se inició el 29 de noviembre y terminará el 4 de diciembre, como muestra de la posibilidad de hacer la ruta sin contratiempos.
Observador.cr destacó que, al mes de octubre, en Costa Rica hay 2.377 autos eléctricos. La mayoría son traídos por las agencias de vehículos, aunque también hay algunos usados con pocos años de uso.