Javier Ayala Sastre, presidente de la asociación, explicó a El Mundo que las alzas iniciaron el año pasado, pero anticipó que la situación tiende a estabilizarse y que podrían comenzar a ceder en la medida que la economía de China se reactive totalmente tras el feriado del Año Nuevo Lunar.
“Las tarifas tienden a ‘estabilizarse’ en el sentido que aparentemente ha llegado a un techo”, dijo Ayala Sastre que consideró que, aunque esto ocurra, es probable que los mercados no vean tarifas bajas en un buen tiempo.
“Quizás veamos ‘peak seasons’, pero no habrá una baja como la de los años anteriores”, puntualizó el ejecutivo.
“La situación (del costo de los fletes) se podría estabilizar con el advenimiento de la vacuna, es decir, cuando se controle la pandemia”. Javier Ayala Sastre, presidente de ASAC
Eduardo Cader, presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), dijo el mes pasado que el costo de los fletes son una carga para la industria y un desafío en plena etapa de recuperación, después del bache que generó la pandemia.
“Son costos abusivos. Se está pagando más por el flete que por lo que está importando”, dijo el líder de la gremial en una rueda de prensa con medios escritos en febrero.
El empresario consideró que no hay un plazo específico para volver a la normalidad, ya que al abrirse de nuevo las economías varios servicios se apegaron a los costos de “la ley de la oferta y demanda”.
¿Comienzan a ceder?
Ayala Sastre dijo que el sector de logística espera que la situación comience a estabilizarse con la llegada de más vacunas a los países, es decir, cuando se logre controlar la pandemia y los flujos de mercancías finalmente fluyan con normalidad.
Las industrias han buscado alternativas para disminuir el impacto.
Una de las medidas, explicó el presidente de ASAC, es maximizar el uso de los espacios en los contenedores, además de los espacios en los buques, buscar reducir tiempos en los diferentes puertos de recale, incentivar a los clientes a utilizar las plataformas electrónicas y buscar otras fuentes de aprovisionamiento, si es factible.
El problema se agudizó por una escasez de contenedores en fábricas y puertos en China, esto debido a que buena parte de la capacidad quedó varada en puertos de occidente y no han podido ser reembarcados por la todavía débil demanda de comercio.
“Son costos abusivos, está pagando más por el flete que por lo que se importa. Para esto no hay un plazo específico para volver a la normalidad”. Eduardo Cader, presidente de la ASI
Fletes aéreos
Ayala Sastre dijo que en el caso de las tarifas de los fletes aéreos estos han comenzado a ceder, pero que siguen lejos de los niveles de 2019, antes de la pandemia. “Definitivamente existe una baja sensible”, valoró.
Esto se debe a un aumento de oferta por parte de las aerolíneas, que aún no alcanzan un ritmo de operación a niveles prepandemia.
Añadió que algunas aerolíneas han creado servicios premium y mantienen las tarifas con un 100 %, pero en general el incremento oscila entre un 15 % y 20%.
“Según proyecciones de IATA, se espera que el mercado retome el movimiento de aeronaves y tarifas de antes de la pandemia hasta el 2024”, concluyó el presidente de ASAC.