En el último año, el costo relativo de la conexión a Internet disminuyó más de 70 % en El Salvador; pero continúa siendo más alto que el promedio global, revela el Índice de Internet Inclusivo 2018, desarrollado por la organización Internet.org y The Economist Intelligence Unit.

La segunda edición de este índice, financiado por la red social Facebook, evaluó el nivel de inclusión en los servicios de Internet de 86 países y cómo trabajan los gobiernos para acercar esta tecnología a los ciudadanos.

Este año, El Salvador ocupó la posición 51 de 86 economías evaluadas, una caída de 11 escalones respecto al puesto 40 que alcanzó en 2017, cuando se tomaron en cuenta 75 países.

A partir de encuestas y datos oficiales, el índice analiza indicadores agrupados en cuatro ejes: asequibilidad, pertinencia, disponibilidad y preparación, siendo este último el de peor desempeño en el país por la falta de políticas digitales.

Para asegurar la inclusión, el informe destaca que “no es suficiente solo tener los servicios disponibles, sino hacerlos asequibles para todos”. Por ello evalúa los costos de la conexión de banda ancha, Internet móvil -prepago y pospago- y las ganancias de las empresas proveedoras de telecomunicaciones.

 

Costo en El Salvador

Según el estudio, el costo promedio de Internet disminuyó en todo el mundo: un plan prepago de Internet móvil de 500 megabites (MB) costó 3.3% de los ingresos mensuales del usuario en 2017, pero este año bajó a 2.9 %.

El Salvador fue uno de los países donde más se abarató el Internet, pues el costo bajó 70 %, pero “esto no necesariamente responde a la caída en los precios de las compañías, sino a la subida en el ingreso”, que podría explicarse por el aumento al salario mínimo, señaló el reporte. Hoy en día, el precio promedio de un paquete de 500 MB en el país puede representar hasta el 5 % de los ingresos mensuales per cápita y más del 6 % en el caso de la conexión de banda ancha.

La conexión más barata está en Estados Unidos, donde los usuarios destinan el 1 % de sus ingresos mensuales a este servicio. En el otro extremo está Congo, donde cuesta el 42 % del salario.

Además, según el informe, la ganancia anual que obtienen las compañías de telecomunicaciones que operan en El Salvador, incluyendo servicios móviles, prepago y pospago; asciende a $103 por cada cliente, por lo que el país ocupa el puesto 36 en este indicador. Estados Unidos es el país que ofrece mayor rédito para las empresas, con $578 anuales.

El índice mide además la existencia de contenido de Internet relevante para el desarrollo, ya sea por parte de actores públicos o privados. En esta división, el país ocupa el lugar 48.

En la calidad del Gobierno en línea, el informe señala que “la ciudad más grande de El Salvador (San Salvador) tiene un sitio web que ofrece información para individuos y negocios (...), pero los procesos no son completamente en línea y los usuarios deben ir a una oficina gubernamental para entregar documentos”.

Por parte de los actores privados, además, el índice otorga una calificación de 49 de 100 en la disponibilidad de venta de artículos en línea (comercio electrónico). Este servicio, además, sólo ha sido utilizado por el 22 % de la población.