Los costos ocultos del comercio, afirmó el experto de EY, son inevitables. / DEM


Los costos del comercio relacionados con la logística crecerán hasta 70 % debido al aumento de la población urbana y los costos del transporte, aseguró Harold Schoenbeck, manager para Cadena de Suministro y Logística de EY.

El experto presentó esta semana la ponencia “Tendencias y tecnología disruptiva en las cadenas de suministros”, durante la primera Cumbre Centroamericana de la Industria, organizada por la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI).

Según Schoenbeck, la última milla recorrida por los productos abarca hasta 30 % del costo de desplazamiento en toda la cadena logística. Esto, aunado a factores externos como la creciente demanda de paquetes individuales pequeños, la urbanización, el costo del combustible, y deterioro de las infraestructuras viales, aumentan los precios de movilización hasta en 6 % anual.

“Si a esto se suman las actuales ineficiencias, restricciones y limitantes de lo que sucede dentro de las empresas, definitivamente es un jaque para las organizaciones”, aseguró Schoenbeck, quien destacó que “muchos de estos costos ocultos son inevitables, pero las empresas necesitan trabajar en optimizarlos”.

Las empresas, dijo, deben aprovechar nuevas tecnologías como el Internet de las cosas, el almacenamiento e inventario virtual -que es cada vez más barato- y la robótica, que eventualmente reemplazará los trabajos repetitivos. “Es necesario que cada uno de éstos genere data cruda que pueda consolidarse con su debido análisis, para generar información y optimizar el proceso de toma de decisiones”, explicó.

El experto afirmó que las empresas deben focalizarse en ser “paperless, wireless, effortless y seamless”, para cambiar su gestión tradicional y volverla digital, con la reducción del uso de papel, la comunicación inalámbrica, optimizar el esfuerzo y mantener su cadena sin interrupciones.