La entrada en vigor de la cuarentena domiciliar obligatoria ha impulsado a los servicios de entrega a domicilio. Sin embargo, no todos los negocios están listos para adoptarlo.

¿Cómo pueden aprovechar las tiendas populares esta situación? Tiendacercasv.com pretende ayudarles a a hacerlo en especial ahora que el país está aplicando medidas sanitarias para evitar contagios de COVID-19.

El proyecto, presentado esta semana en El Salvador, combina tecnología y medidas de bioseguridad para conectar a usuarios y tiendas para coordinar compras de alimentos y bebidas para entregas a domicilio o para llevar.

“Son más de 15,000 tenderos a nivel nacional que se esperan sean inscritos en la plataforma y continuamos integrando cada día a más de estas tiendas que se han visto afectadas por la pandemia. Buscamos que a través de la conveniencia de esta dinámica y de las medidas de bioseguridad se logre reactivar a estas pequeñas y micro empresas de forma segura,” dijo Paola Bondy, presidenta de La Constancia y Cervecería Hondureña.

De acuerdo con la ejecutiva esta plataforma permite a la población a acatar de mejor forma el llamado quedarse en casa, movilizándose lo menos posible y a apoyar a su comunidad y a su vecino, mediante el consumo en las pequeñas tiendas de sus colonias.



Varias empresas se han unido a la iniciativa, entre ellas Coca-Cola, Grupo Bimbo y Kimberly Clark. La embotelladora salvadoreña La Constancia hace un llamado a que más empresas puedan integrarse.

Las compañías involucradas también han brindado aportes para mejorar la bioseguridad de los tenderos en cumplimiento con las medidas establecidas por las autoridades y en sintonía con los líneamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Coca-Cola ha donando 5,000 kits, además ha brindando un importante apoyo para el desarrollo de comunicación en los puntos de ventas, mientras que Grupo Bimbo donó 7,500 kits y Kimberly Clark otros 500 kits, los que incluyen guantes, alcohol desinfectante, mascarillas y caretas plásticas, así como señalización de espacios físicos para observar el distanciamiento social.

“Se busca que tanto el tendero como el consumidor se sientan seguros al realizar sus transacciones de compraventa y contribuir de manera importante a todas las medidas de prevención de contagio, al mismo tiempo que fortalecemos la actividad económica,” aclaró Bondy. Agregó que las tiendas participantes contarán con un identificador al frente del negocio.

¿Cómo funciona?

Tiendacercasv.com facilita que los consumidores identifiquen en un mapa en línea cuál es la tienda más cercana, donde además se encuentran los datos de contacto de su tendero para poder coordinar compras de alimentos y bebidas para entregas a domicilio o para llevar.



“El sitio web funciona como un puente entre el tendero y su cliente. Es un recurso de comunicación que permite el contacto entre las partes interesadas a través de la geolocalización. De la mano de La Constancia y sus aliados, tiendacercasv.com proveerá las herramientas para que miles de tenderos, se vuelvan más fuertes y competitivos al servicio de sus comunidades en todo el país”, agregó Bondy.

La plataforma de tecnología ubica al cliente en el mapa y muestra las tiendas aledañas. Al seleccionar una de ellas se muestra la dirección, el nombre de la tienda y las opciones de contacto a través de teléfono y servicios de mensajería como WhatsApp.

Las compañías que ya participan de la plataforma sostienen que con ello se reitera su compromiso de implementar acciones para mantener la disponibilidad de su portafolio de alimentos en todos los puntos de venta y apoyar la actividad económica de los pequeños comerciantes, además aplicando medidas de seguridad sanitaria.

“Con esta iniciativa garantizamos a nuestros consumidores que su compra sea más segura. Nos seguiremos levantando cada mañana para cumplir nuestra promesa de alimentar un mundo mejor. Hoy más que nunca vamos a apoyarnos para salir adelante juntos”, comentó Arturo García, director general de Grupo Bimbo Centroamérica.

Por su parte Gonzalo Uribe, vicepresidente de Kimberly-Clark para Latinoamérica Norte, explica que acciones con acciones como esta cumplen con la misión de mejorar la calidad de la vida de las personas a través de productos esenciales.

Según la última encuesta nacional realizada por CONAMYPE en el país existe un total de 317,795 establecimientos económicos pertenecientes al segmento de la pequeña y micro empresa. Este sector se estima emplea a 854,732 personas y su peso económico es de entre el 35 % al 38% del Producto Interno Bruto.