Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda, junto a Rubén Ordóñez, director de Impuestos Internos. /Cortesía Ministerio de Hacienda

El Ministerio de Hacienda anunció ayer la puesta en marcha de la nueva Unidad de Repatriación de Evasión Fiscal (UREF), en medio de una polémica por críticas sobre posibles sobrestimaciones en los ingresos tributarios en el anteproyecto del Presupuesto General de la Nación de 2021.


Dicha unidad la conformarán 40 auditores en dos grupos. Un primer segmento de 20 estará integrado por auditores de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), división de Hacienda, y los restantes 20 serán escogidos en un concurso público, el cual aún no se ha realizado.


La unidad ya comenzó sus labores, a pesar de encontrarse en formación. La recaudación de la evasión fiscal se hará a través de una firma de acuerdos de homologación de políticas de lucha contra la evasión y acuerdos de intercambio de información con otros países. Además, se contará con el apoyo del cuerpo de auditores especializados en el flujo de operaciones fiscales, explicó Hacienda.


Primeras pistas.


Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda, indicó que la creación de la UREF es “la única ruta” para recuperar fondos sin golpear la economía ni aumentar impuestos. La entidad hacendaria calcula que, en los últimos 20 años, el flujo proveniente de paraísos fiscales ronda los $10,000 millones; de los cuales, en los dos gobiernos anteriores, la evasión representó $5,000 millones.











La meta será recaudar $100 millones anuales, con 150 casos. Hacienda dijo que “tiene información” de una familia bajo investigación que “está moviendo dinero de sus empresas”.



Hemos trabajado durante semanas haciendo inteligencia fiscal para identificar grupos económicos que se han beneficiado de artificios legales o, en este caso, algunos hasta de evasión directamente, utilizando herramientas (como) inflación de costos, IVA, intereses, inflación de costos por exportaciones, utilizaciones de servicio con sobreprecio”, explicó Rubén Ordóñez, director de Impuestos Internos.



Esta Unidad se encargará de recuperar los impuestos evadidos por operaciones con países catalogados como paraísos fiscales, por medio del uso de convenios internacionales para intercambio de información e inteligencia fiscal"
Alejandro Zelay
Ministro de Hacienda